En 2011 fue la última vez que una radiotelevisión valenciana emitió un debate de candidatos, en la extinta canal 9. Ocho años después, Isabel Bonig, Ximo Puig, Monica Oltra,Toni Cantó y Rubén Martínez Dalmau han reiniciado hoy el contador del ente público a dos días de las elecciones autonómicas.

El debate ha durado 103 minutos y ha estado moderado por Jèssica Crespo, con cinco bloques pactados: economía y empleo, medio ambiente y gestión del territorio, financiación y modelo de Estado, políticas sociales y educación e investigación. Tras la presentación oficial de principales medidas económicas, solo Dalmau y Oltra han dedicado varios reproches a Bonig a costa de sus tres revoluciones: la fiscal, la económica y la social, dado que las tres benefician «a los más ricos».

Isabel Bonig ha repetido la insignia de la senyera sobre su solapa como una declaración de intenciones: el PP es la única opción para crear empleo tras el «desastre» de José Luís Rodríguez Zapatero. Sus reformas, asegura, van destinadas a las clases medias.

Los datos del paro, que se conocieron ayer, también fueron objeto de reproches entre PSPV y PP. Puig, gráfica en mano, ha defendido el descenso del desempleo con el Botànic frente a los recortes del PP, y ha apostado por acabar con la economía sumergida. «Siempre recibimos las peores herencias y ofrecemos los mejores resultados», se ha defendido Bonig.

Por otra parte, Cantó ha calificado de «drama» la economía valenciana, tanto por el paro como por la precariedad debido a las políticas del PP. El candidato se ha erigido como «el partido de las familias», pero Oltra ha recordado al candidato que una de sus grandes medidas ya estaba aplicada, ya que las familias monoparentales en la C. Valenciana están blindadas con políticas sociales especiales para su régimen.

Cs también ha señalado al bloque de izquierdas por querer espantar «a los ricos» para que creen riqueza y empleo. En este sentido, lamenta que el Consell haya rechazado la oferta de Intu Mediterráneo, dispuesto a invertir 44 millones de euros en la C. Valenciana y 14.000 puestos de trabajo. Oltra le ha espetado que sus datos están más que hinchados ya que el centro comercial más grande en la C. Valenciana emplea a 1.900 personas en temporada alta.

La crisis de los agricultores también ha sido motivo de enfrentamiento entre Podemos y Compromís. Dalmau ha ofrecido proteger el campo a costa del comercio de proximidad, una iniciativa similar a la que Cantó proclamó durante la campaña repartiendo naranjas valencianas.