Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Últimos días

La campaña electoral se dispersa

La reiteración de mensajes, la ausencia de grandes actos y la agenda en municipios atomiza el "sprint" final

La campaña electoral se dispersa

La campaña electoral para la doble cita del domingo, autonómicas y generales, ha decaído en los últimos días. Factores como la reiteración de los mensajes, ya repetidos por parte de los principales candidatos desde hace meses; la ausencia de grandes actos que movilicen a la militancia y la activación de la campaña en los municipios han atomizado en cierto modo la recta final de la campaña de las autonómicas valencianas.

Además, la disgregación del voto con la presencia de hasta seis partidos con opciones de acceder a las Corts Valencianes lleva a las formaciones políticas a diversificarse, lejos ya de los mítines multitudinarios en instalaciones con capacidad para miles de personas.

Con todo, esta sensación de dispersión será momentánea, a la espera del último debate de candidatos valencianos que organiza esta noche la televisión pública valenciana (À Punt) y del cierre de campaña el viernes donde los líderes nacionales tienen actos previsto en la ciudad de València.

Precisamente, la preparación del debate de esta noche redujo ayer la actividad de los candidatos a la presidencia de la Generalitat. Anoche ya se celebró en À Punt el debate de aspirantes al Congreso con la presencia de Belén Hoyo (PP), Joan Baldoví (Compromís), Laura Soler (PSPV), Héctor Illueca (Unides Podem) y Marta Martín (Cs).

Respecto a los dirigentes autonómicos, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, solo celebró un «tardeo» en Castelló junto al cabeza de lista a las Corts, Miguel Barrachina.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participó en un acto de la plataforma Volem y tuvo un encuentro con representantes de UGT. Por la mañana estaba anunciada su presencia en las Corts para explicar la gestión del Consell con el FLA y la reversión del hospital de Dénia, aunque finalmente comparecieron los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y de Sanidad, Ana Barceló.

Tanto Bonig como Puig tienen hoy actividad de campaña antes del debate de esta noche. La candidata del PP tiene previsto visitar el mercado de Torrefiel a partir de las 12.30 junto a la candidata a la alcaldía de València, María José Català. Mientras, el líder de los socialistas participa en el acto els Reptes de Castelló y después se desplazará hasta la Vall d'Uixó para intervenir en un acto en un restaurante de la localidad junto a la alcaldesa, Tania Baños, y la candidata a la consellera de Vivienda, Maria José Salvador.

Compromís celebró ayer en Villena un acto en el que participaron la vicepresidenta, Mónica Oltra, y los números uno y dos por Alicante a las Corts, Aitana Mas y el conseller Rafael Climent. Por la tarde la coalición celebró un acto en Elx. Para hoy, tanto Oltra como el candidato al Congreso, Joan Baldoví, tienen acto en València, en el Parc Central mientras el síndic en las Corts, Fran Ferri, la candidata al Congreso, Clara Ferrando, y el propio Baldoví se reúnen en Torrent con vecinos del barrio del Camí de la Nòria.

Por su parte, Podemos centró ayer la jornada en Alicante, donde celebró su acto central en esta ciudad con la participación de sus candidatos a las Corts y al Congreso Rubén Martínez Dalmau, Rosa Pérez Garijo, Beatriu Gascó y Txema Guijarro. Hoy prosigue con actos en Elx, Benicarló, Vinaròs, Torrent o Castelló. Ayer celebraron un acto de formación de apoderados en València, además de uno de denuncia de la ZAL en la Punta con los candidatos Ferran Martínez, María Oliver y Julià Álvaro.

También la número uno por València, Pilar Lima, y la candidata a las europeas Esther Sanz acudieron a un acto en Quart de Poblet.

Cierran los líderes estatales

Mientras, los principales líderes nacionales cierran en la Comunitat Valenciana mañana viernes la campaña con diferentes actos. El primero en hacerlo es el líder de Vox, Santiago Abascal, partido al que las encuestas dan opciones de acceder a las instituciones valenciana, que participa hoy en un acto en el museo Príncipe Felipe.

Los socialistas cerrarán en el Parque Central de València con una celebración que comenzará a partir de las 20.30 horas y que contará con los discursos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del de la Generalitat, Ximo Puig. Será la tercera visita de Sánchez en quince días.

El PP ha elegido el Tinglado 2 del Puerto, donde a partir de las 17.30 horas intervendrán el presidente nacional, Pablo Casado, y la candidata a la Generalitat, Isabel Bonig. Tras el acto en la capital valenciana volverá a Madrid.

Ciudadanos lo hará en los jardines del antiguo cauce del río Turia junto al Palau de la Música con Albert Rivera, la cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, y el candidato, Toni Cantó. Será la primera visita de Rivera a València en campaña electoral.

Compromís concluye en la plaza de la Virgen con una cena de sobaquillo y discursos de Oltra, Baldoví y el alcalde, Joan Ribó.

La coalición Unides Podem-EU cierra en Elx, con una fiesta mitin con Dalmau y Pérez Garijo. Iglesias ya no vendrá a València.

Compartir el artículo

stats