Apoyo al pequeño comercio frente a los macroproyectos comerciales. Bajo esta premisa, el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Unidas Podemos-EU, Rubén Martínez Dalmau, recorrió ayer el mercado público de Petrer en un acto en el que estuvo acompañado por dirigentes locales de la formación.

Dalmau se comprometió a impulsar la creación de trabajo estable y de calidad, «como el que genera el pequeño y mediano comercio, que supone más de un 90 % del tejido productivo de la Comunitat Valenciana»». Durante su visita a la ciudad alicantina junto al secretario general de Podemos de Elda, Cecilio Esteve, y su homóloga en Petrer, Luisa Díaz, el candidato de Unidas Podemos-EU alabó el importante papel de los mercados tradicionales «como ejemplo de cómo funciona el pequeño comercio y da vida a las ciudades».

Un modelo de comercio que quieren impulsar porque favorece que «haya gente trabajando en condiciones laborales adecuadas, frente a los macroproyectos comerciales en los que no creemos porque perjudican al comercio de proximidad». La confluencia autonómica redundó en este planteamiento y se comprometió a implantar medidas que beneficiarán a las empresas «que sean competentes y regularicen la situación de sus empleadas y empleados, porque ningún sector precarizado puede tener un futuro en el marco europeo».

Dalmau reivindicó la mejora de la situación laboral, en especial en el del calzado, «un sector con mucha economía sumergida y que ha sido descuidado históricamente por los poderes públicos, sin convertirse en la industria competitiva y eficiente que podría ser, porque lamentablemente hay muchas trabajadoras que no pueden llegar a final de mes», concluyó.

En València, los candidatos autonómicos de Podemos Ferran Martínez y Julià Àlvaro y la candidata a la alcaldía de València, María Oliver, plantaron árboles en los terrenos en los que se situará la futura ZAL, en la pedanía de La Punta, con el objetivo de «visibilizar la propuesta de futuro y de recuperación verde» que plantea el partido para estas instalaciones.