Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas contra el despilfarro alimentario

La economía circular vuelve a la agenda

La mejora en la gestión de residuos y apostar por la innovación para lograr una industria más sostenible, retos de todos los partidos

En la recta final de la campaña electoral, varios miembros del grupo de Líderes de Innovación y Economía Circular de la Comunitat Valenciana han decidido someter a examen a diferentes políticos que optan a formar parte del gobierno valenciano para saber cuáles son sus propuestas para los próximos cuatro años para lograr una economía más sostenible. Cuatro de estos innovadores, Rafael de la Cuadra, Mercedes Herranz, Rafael Pla y Laura Talens, se han reunido con representantes del PP - Vicente Betoret-, del PSPV -Blanca Marín-, Unides Podem-Esquerra Unida -Ferran Martínez-, Ciudadanos -Tony Woodward- y de Compromis - el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent-, a quienes se les ha planteado cómo se va a conseguir este modelo económico que pretende lograr un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Con una situación actual de la gestión de recursos en la Comunitat Valenciana que Martínez define el modelo como «insostenible y despilfarrador» y que para Betoret, la legislatura del Botànic en este sentido se traduce en «cuatro años perdidos», la preocupación del grupo de expertos se centra en conocer si la EC va a volver a la agenda política.

Las primeras impresiones tras las reuniones y charlas se inclinan por que existe una «buena voluntad», de hecho, todos los políticos consultados explicaban que la necesidad de innovar y acercarse a la Economía Circular «debe ser defendida desde perspectiva ideológicas muy diferentes», como precisa Martínez. «No es que se pueda, es que se debe», resumía Woodward. Entre los objetivos compartidos se hallan la mejora de la gestión de los residuos, el apoyo a la creación y la reconversión hacia una industria más sostenible y la concienciación para evitar el despilfarro alimentario.

Pero más allá de las intenciones, el grupo de expertos quiso incidir en qué medidas piensan implantar si llegasen a formar parte del gobierno autonómico. Desde Unidas Podemos se habla de llegar al final de la siguiente legislatura con una inversión de 2.500 millones de euros anuales recogidos en su propuesta Nova Transició Verda y se refieren a su Ley de Residuos y Economía Circular, que no llegó a aprobarse con el adelanto electoral, y que supondría la puesta en marcha del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno. Combatir la obsolescencia programada es uno de los objetivos del PSOE, así como eliminar los plásticos de un solo uso (en el que coinciden PP y Cs) y promover unas industria con menos emisiones de carbono.

En este sentido, el conseller de Economía, apela a las acciones de EC que ya se realizan desde el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial y su objetivo para impulsar los modelos de negocio basados en este modelo económico desde diferentes frentes. Para los próximos cuatro años los representantes políticos han plasmado toda una declaración de intenciones, pero queda por ver si finalmente estas se cumplen. «Para eso, estaremos encima de ellos», declaraba de la Cuadra.

Compartir el artículo

stats