La masiva solicitud de voto por correo que se ha producido tras la convocatoria de elecciones del 28 de abril ha llevado a la Junta Electoral a ampliar el plazo de presentación del voto en las oficinas de Correos hasta las 2 de la tarde del viernes.

El plazo debía haber terminado ayer, pero el incremento de la demanda de esta modalidad de voto ha aumentado en un 235 % en la C. Valenciana, lo que ha llevado a la empresa pública a ampliar el horario de atención. En el caso de la C. Valenciana, abrirán hoy hasta las 12 de la noche un total de cien oficinas.

Según hicieron público ayer, Correos ha admitido 1. 346.476 solicitudes de voto por correo en toda España hasta el 18 de abril. Tras la solicitud y reparto de la papeleta, llega el aluvión de votantes que ejercerán su derecho en las oficinas en las 2.400 oficinas que hay en España, que también han modificado su horario para dar mejor servicio.

Mientras que la participación por correo ha triplicado las cifras desde la convocatoria de 2015, no hay datos todavía de la solicitud del voto rogado. Aún así, en todos los programas electorales se incluye un artículo para regular esta modalidad de voto para los españoles residentes en el extranjero.

Podemos aboga por reformar la ley electoral y surpimir «la carrera de obstáculos» que supone votar en los consulados de España en el extranjero.

También está a favor Compromís, quien cree que hay que simplificar el proceso y facilitar la recepción de papeletas. Cs cree que deben incorporarse nuevos sistemas para poder votar «sin cortaprisas», mientras que el PSPV defiende un sistema que arregló el «descontrol» que existía. El programa del PP, que impulsó la modalidad, sostiene que «mejorarán» el procedimiento actual.