27 de abril de 2019
27.04.2019
Elecciones en redes sociales

Los bulos en WhatsApp se ceban en la izquierda

La aplicación de mensajería instantánea más popular entre los españoles ha sido un instrumento de transmisión de noticias falsas

27.04.2019 | 17:13
Los bulos en WhatsApp se ceban en la izquierda

El final de la campaña electoral ha sido testigo de una intento masivo de desinformación dirigido a usuarios de WhatsApp, que han sido sometidos a bulos y memes a un ritmo que ha superado a otro contenido malicioso similar en plataformas como YouTube, Twitter e Instagram. Este preocupante hallazgo se incluye en un estudio publicado ayer por la organización Avaaz, que supervisa la libertad electoral y la desinformación en el mundo. El informe señala que 9,6 millones de potenciales votantes españoles han estado recibiendo este contenido manipulador a través de WhatsApp, una cifra que solo se supera por la cantidad de contenido similar dirigido a usuarios de Facebook, compañía que es a su vez propietaria del servicio de mensajería instantánea más popular del mundo.

Los bulos más frecuentes van desde noticias falsas sobre una supuesta firma por parte del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de un acuerdo sobre la independencia de Cataluña, hasta teorías de la conspiración sobre inmigrantes que reciben ayudas solo por el hecho de residir en España, propaganda contra los homosexuales y memes sexistas y xenófobos.

Las publicaciones a las que hace referencia el informe comprenden el periodo entre el 11 al 24 de abril. Avaaz clasifica 548 piezas y ofrece un recuento de los mensajes. De esta manera la abrumadora mayoría de ellos, un 43 %, eran contra los partidos de izquierda , tanto PSOE como Unidas Podemos y el independentismo catalán. El 14% de los mensajes eran antiinmigración, el 10% fueron contra el colectivo LGTBI y antifeministas. Más preocupante incluso, el informe de Avaaz refleja que uno de cada cuatro mensajes han estado directamente vinculados a la propagación de contenido falso o de odio.

La importancia de esta campaña masiva de desinformación radica en que WhatsApp es una aplicación que según los últimos datos de CIS utiliza de manera frecuenta el 89,2 % de los españoles, y eso, en un contexto electoral con un 41 % de indecisos cobra una nueva dimensión.

El ejemplo de Bolsonaro

«Este informe es una advertencia para todos los votantes», dijo el director de la campaña de Avaaz, Christoph Schott, en un comunicado. «WhatsApp es una hermosa herramienta para conectarse con amigos y familiares, pero se está convirtiendo en la red oscura de las redes sociales, un lugar donde las mentiras y el odio se vuelven virales sin ningún tipo de escrutinio público». «Con las elecciones españolas en riesgo de seguir lo que sucedió en EE UU y Brasil, WhatsApp debe advertir inmediatamente a todos sus usuarios», dijo.

La referencia a Brasil de Avaaz no es gratuita. Según un informe de Datafolha el 61% de los brasileños que llevaron a la victoria al ultraderechista Jair Bolsonaro se informó durante las elecciones a través de WhatsApp. Una investigación del periódico Folha de S. Paulo desveló después que el 97% de las noticias que compartían en sus móviles los seguidores del nuevo presidente eran falsas.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

 



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook