28 de abril de 2019
28.04.2019
Resultados elecciones autonómicas 2019

Cantó lleva a Cs a su mejor resultado y casi gana al PP

Ciudadanos crece a costa del hundimiento del PP y el candidato naranja saca mejor porcentaje en las autonómicas que la media de Rivera en España - El sorpasso a los populares se produce en algunas ciudades y queda cerca en el recuento autonómico - Pasa de 13 a 18 diputados

29.04.2019 | 02:37
Cantó lleva a Cs a su mejor resultado y casi gana al PP
Miembros de Ciudadanos, anoche mientras esperan los resultados en uno hotel de València.

El discurso crítico con la política educativa y lingüística del Botànic y la agitación del fantasma del catalanismo le ha dado a Ciudadanos el mejor resultado de su historia en la Comunitat Valenciana, tanto en las elecciones autonómicas como en las generales.

Aunque no ha logrado importar el tripartito a la andaluza con el que soñaba para gobernar en la Comunitat Valenciana y tampoco lo ha conseguido en España con Albert Rivera, la candidatura que lidera Toni Cantó gana cuatro diputados en las Corts Valencianes (de 13 pasa a 18) lo que refuerza a la formación liberal que además se convierte en tercera fuerza política en el parlamento valenciano solo por detrás de los dos grandes partidos, PSOe y PP, al superar a Compromís, que cae a 16 escaños.

Además, el resultado de anoche estrecha las diferencias respecto al PP de manera que Ciudadanos gana peso en el tablero político valenciano y se convierte en seria amenaza al partido hegemónico de la derecha, con el que ha compartido un discurso muy similar en la campaña electoral, pero que ha dado alas a Cs mientras ha pasado factura al PP, que aún tiene una pesada losa en casos de corrupción mientras la formación naranja está limpia.

Además, Ciudadanos de la Comunitat Valenciana aumenta su presencia en el Congreso de los Diputados con seis representantes (tenía cinco) y en el recuento valenciano de las generales ha estado a punto de superar al PP. Menos de un punto porcentual les ha separado y ha permitido al PP evitar el sorpasso. Ciudadanos crece a costa del hundimiento del PP y especialmente lo hace en dos provincias, en la de València (de cinco a siete) y en la de Alicante (también de cinco a siete). En Castelló mantiene los tres diputados autonómicos de 2015.

La formación centrista agiganta su fortaleza en el bloque de la derecha y pese a que ha sido una legislatura complicada, con una escisión en las Corts y cuatro de sus diputados en el grupo de no adscritos, la lista de Cantó se convierte en la que más crece en el bloque conservador después de Vox que suma diez escaños.

El resultado refuerza a Cantó, que había planteado una dura campaña contra el Botànic basada en un discurso muy similar al PP, con la educación y la lengua como bandera, e incluso le sitúa casi en igualdad de condiciones para disputar a Isabel Bonig el liderazgo de la oposición en las nuevas Corts que se constituyen el próximo 16 de mayo. Uno de los primeros en comparecer anoche fue el número cinco de la lista por València, Jesús Salmerón, que aseguró que el ascenso de Ciudadanos va a permitir que la forma de hacer política cambie en la Comunitat Valenciana. Hasta última hora, Ciudadanos confiaba en el vuelco.

Además, Ciudadanos superó con nota alta el examen de las generales. Su resultado es histórico en el territorio valenciano. Nunca el partido que lidera Albert Rivera había estado tan cerca de superar al PP. El sorpasso se ha quedado a unos pocos miles de votos. En las últimas elecciones generales, el partido naranja quedó a medio millón de votos del PP. Anoche, la diferencia estuvo por debajo de los 20.000. Finalmente, el efecto Arrimadas ha funcionado también. El buen resultado de Ciudadanos hace que se entienda como un éxito la presencia de la candidata por Barcelona en los carteles electorales instalados en la Comunitat Valenciana y que la dirigente haya hecho campaña junto a Rivera y Cantó con varios actos en la Comunitat Valencia. De hecho, una de las apelaciones que Ciudadanos ha realizado en esta campaña ha sido la de emular el pacto a la andaluza. De hecho, en el mítin del pasado viernes en València, el propio Juan Marín estuvo entre los presentes. Andalucía se ha convertido en un símbolo para Ciudadanos.

También se ha demostrado que aunque pudiera dar la sensación de que Cataluña y las apelaciones a este discurso antinacionalista ya no le iba a dar más votos a Ciudadanos, el análisis es que ese nicho del discurso sigue teniendo su público. También se demuestra que la inclusión de Vox en la arquitectura política valenciana tampoco ha resultado tan terrible para el partido de Toni Cantó ya que aunque el partido radical llega al diez por ciento, Cs ha crecido. Y un tercer dato. Aunque Sánchez convocó elecciones para pillarlo con el pie cambiado a Ciudadanos tras la foto de la plaza de Colón, lo cierto es que el adelanto ha beneficiado a Ciudadanos y que el cordón a Sánchez tampoco pasa factura.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle 

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook