El PSPV-PSOE logró ayer una rotunda victoria también en casi todas las comarcas de la Comunitat Valenciana. Los socialistas se impusieron en 24 de las 34 comarcas frente a Compromís que se alzó con el triunfo en 6 y al PP que venció en 4. El dato incluye la circunscripción de València donde Compromís se impuso en un apretado mano a mano con los socialistas. El resto de formaciones que concurrieron a las elecciones autonómicas y que lograron representación parlamentaria -Ciudadanos, Unidas-Podemos y Vox-, no se impusieron en ningún territorio comarcal. Pasadas las 2 de la madrugada el recuento se retrasaba, en particular en la tres subcomarcas de L'Horta aunque se apuntaba a un triunfo de los socialistas.

El PP solo en 4 comarcas

La candidatura liderada por Isabel Bonig (PP) sólo fue la opción mayoritaria en el Alto Mijares, en Castelló; la Vega Baja, en Alicante; y en El Rincón de Ademuz, y Los Serranos, en València. Concretamente, en el Alto Mijares, el PP contabilizó 1.020 sufragios por 646 del PSOE, 280 de Compromís y 267 de Ciudadanos. En la pequeña comarca de El Rincón de Ademuz los populares sumaron 443 apoyos por 373 del PSPV, 182 de Compromís, 158 de Ciudadanos y 144 de Vox.

Compromís en 6 comarcas

En cuanto a Compromís, la coalición encabezada por Mónica Oltra se impuso en las comarcas alicantinas de El Comtat, y la Marina Alta; en las valencianas de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, la Safor y la Vall d'Albaida.

Hay que subrayar la victoria de Compromís en la Vall d'Albaida. Con el 95,25% de los sufragios escrutados, Compromís se adjudicó 14.526 votos, lo que representa el 28,39%. Por detrás se situó el PSPV, con 10.619 y el 20,76%, el PpP, 9853 (19,265), y Ciudadanos , 6.851 y el 13,39%.

Por su parte, Ximo Puig logró una rotunda victoria de Norte a Sur y con gran presencia en las tres provincias valencianas. Prácticamente sin distinción entre Castelló, València o Alicante. Llama la atención que en L'Horta Nord, L'Horta Sud y L'Horta Oest, los socialistas son la fuerza más votada lo que permite recuperar la denominación de Cinturón Rojo para este feudo que el PSPV había perdido progresivamente en las últimas dos décadas pero que durante años fue una cantera de votos para los socialistas.

El PSOE cimenta su éxito electoral en las comarcas valencianas en el Camp de Movedre, en el Valle de Cofrentes-Ayora, la Canal de Navarrés, la Costera, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana de Utiel-Requena y en València, donde no ganó pero sacó un buen puñado de votos. Además, hubo un vuelco casi histórico en El Camp de Túria, un feudo tradicional de los populares, que con el 60,43% del escrutinio arrojaba una victoria para los socialistas.

En Castelló, Puig se impuso en su comarca de Els Ports, no en vano fue alcalde Morella mucho tiempo y desde esta ciudad se catapultó su carrera autonómica. Además, el jefe del Consell en los últimos 4 años encabezó la candidatura más votada en El Alto Palancia, El Baix Maestrat, L'Alcalatén, L'Alt Maestrat, La Plana Alta y La Plana Baixa.

Por ejemplo, en el Baix Maestrat, con el 96,88% del escrutinio completado, el PSOE logró 11.803 sufragios, frente a 8.001 del Partido Popular y los 5.265 de Compromís. Un poco más lejos quedaron Ciudadanos (4.769) y Vox (4.153). En la línea de lo apuntado, en Els Ports, Puig se apuntó 1.565 votos, casi triplicando a Bonig, 501; y al resto de formaciones más votadas: Compromís (293) y Ciudadanos (169).

Compromís revalida victoria en La Ribera

La comarca de La Ribera volvió a demostrar su confianza en Compromís después de la victoria del partido liderado por Mònica Oltra hace cuatro años. En la Ribera Baixa, Compromís se ha impuesto al PSOE por muy poca diferencia y mucha ventaja sobre PP, Ciudadanos y VOX. Los resultados se asimilan bastante a aquellos que cosecharon en 2015. Por su parte, la Ribera Alta ha castigado duramente al PP, que pasa de ser el partido más votado en 2015 a ser el tercer partido de la comarca, por detrás de Compromís y PSOE, ambos con bastante ventaja sobre el partido de Isabel Bonig.

Oltra supera a los populares y gana en La Safor

Compromís se impone en la comarca de La Safor como el partido más votado y sucede al PP, que ganó en las pasadas elecciones autonómicas. El partido liderado por Mònica Oltra suma algo más del 25% de los votos, con lo que dominó con bastante firmeza los resultados electorales. El PSOE, por su parte, logra mejorar los resultados de las pasadas elecciones y cierra como el segundo partido más votado de la comarca, y el más votado en la capital Gandia. El Partido Popular, que había sido el más votado en La Safor en las pasadas elecciones, se queda esta vez como el tercer partido más votado y cae en casi un 10% de los votos, respecto a los resultados de 2015 Ciudadanos y VOX se quedan lejos de los tres partidos más votados.

El escrutinio en la comarca de L'Horta se retrasa

El recuento de votos en la comarca de L'Horta se retrasa y cierra pasadas las 3 de la madrugada. A las 2 y media el resultado en la comarca era favorable al PSOE, que superaba a Compromís y se posicionaba como el partido más votado. El partido de Ximo Puig gana fuerza en L'Horta y sustituye a Compromís, que fue el partido más votado en la comarca en las elecciones autonómicas de 2015. En L'Horta Oest el PSOE se colocaba por delante de Ciudadanos y Compromís, que sufre una gran caída. En L'Horta Sud Compromís ocupaba la segunda posición, por delante de Ciudadanos, pero lejos del PSOE. Por último, en L'Horta Nord, que cerró en último lugar, los resultados electorales eran similares a los de L'Horta Sud.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.resultados de las elecciones 2019, a un solo click.