28 de abril de 2019
28.04.2019

Unidas Podemos cae pero es garante del nuevo 'Botànic'

La coalición morada obtiene 8 escaños en las Corts, cinco menos que en las anteriores elecciones, y se desploma hasta la sexta posición política por detrás de Ciudadanos y Vox

29.04.2019 | 02:33
Unidas Podemos cae pero es garante del nuevo 'Botànic'

Hay razones para la celebración, pero también para el desencanto. Unidas Podemos, la formación que fue garante del Pacte del Botànic hace cuatro años es ahora la sexta fuerza política en las Corts, aunque nuevamente podría ser la bisagra que podría alumbrar un gobierno de izquierdas en la Comunitat Valenciana.

El partido morado, coalición electoral formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, se ha llevado 8 escaños, cinco menos que en las elecciones de 2015 cuando irrumpió por primera vez en las Corts. Por aquel entonces, rehusó formar parte del Botànic. No diría un «no» esta vez.

«Estamos muy contentos de los resultados. Hemos vencido a las encuestas. Esta es nuestra oportunidad para ir más allá del Botànic», aseguró el candidato Rubén M. Dalmau. Unidas Podemos ha obtenido 192.457 votos (8 %). El partido de Rubén M. Dalmau se encuentra por detrás de Ciudadanos y de Vox. Esta última fuerza que se ha plantado con 10 escaños, casi los mismos que ocupó el partido morado en 2015.La provincia de Valencia ha sido el principal nicho de votos del partido morado, por delante de Alicante y Castelló.



Los sondeos daban a Unidas Podemos una horquilla de 7 y 8 diputados, una predicción que levantaba el ánimo a los más pesimistas que temían no rebasar el listón mínimo del 5 % para entrar a las Corts. Los malos augurios no se han cumplido. Sin embargo, la caída del partido morado es evidente. La coalición ha ido perdiendo visibilidad durante los cuatro años en los que PSPV y Compromís han cambiado la realidad de la Comunitat Valenciana después de 20 años de gobierno del Partido Popular. Su decisión de no formar parte del Botànic no le ha permitido capitalizar los logros del Gobierno de izquierdas. Tampoco ha podido criticar con dureza a un Ejecutivo al que ha sostenido, por lo que su discurso no ha tenido la dureza necesaria para movilizar a los votantes que se vieron atraídos por el «motor del cambio».

Unidas Podemos ha perdido apoyos en favor de sus posibles socios de gobierno. La baza de la «estabilidad» le ha permitido al PSPV hacerse con un porcentaje de votos de la coalición morada, aunque el partido que más han «incautado» votos a Podemos ha sido Compromís, su rival más a la izquierda. La «corta vida» de Rubén M. Dalmau como candidato tampoco ha sido una ventaja para la coalición. Sin embargo, ante el nuevo escenario, su figura será clave en las próximas negociaciones.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook