La irrupción de VOX en la Comunitat Valenciana, como en el resto de España, ya es un hecho. Pero no resultó ser el campanazo que se auguraban en las últimas semanas: registró un 10,40% de votos, menos del 10.97% que obtuvo en los comicios de Andalucía en diciembre pasado. Su aparición en el escenario político es, en todo caso, contundente, que no abrumadora: es la quinta fuerza más votada en la Comunitat, por delante de Unidas Podemos-Esquerra Unida.

Las encuestas, que daban entre 5 y 10 escaños al partido liderado por Santiago Abascal, dependiendo de la fuentes, contrastaban con las sensaciones de las últimas semanas, que apuntaban a un auge mayor de la derecha radical. El multitudinario mitin de la pasada semana, con 5.000 personas, fue el último dato de un termómetro que iba subiendo de temperatura.

La agrupación ultraconservadora sumó ayer nada menos que 10 escaños procedentes de unos 23.0 votos, cuando en 2015 apenas había conseguido 10.336 votantes y ningún representante. Entonces fue la décima fuerza más votada, por detrás de meros comparsas como Pacma o Ganemos. Eso sí, por delante ya de los otros partidos ultraderechistas, como España 2000 o las diferentes escisiones de la antigua Falange Española de las Jons. VOX sumó 10.336 votos, por los 7.456 de España 2000 y los 3.547 de la Falange auténtica. El efecto multiplicador de la formación liderada por Santiago Abascal en la Comunitat es aplastante: pasa de un 0,415 % a un 10,40 % en 4 años. Su crecimiento ha ido en paralelo al desplome del Partido Popular.

Pese al resultado, la euforia no se desató anoche en el hotel Meliá de València, en la Avenida de las Corts, donde no se llegaron a congregar durante toda la tarde-noche más de 100 personas.

Al ritmo del himno de España con la letra de José María Pemán (el autor que le puso letra al himno durante el franquismo) y que el «speaker» se vio obligado a quitar por orden de alguien del partido, se esperaba la comparecencia del candidato José María Llanos, que al cierre de esta edición todavía no había hablado, esperando el cierre del escrutinio.

Quien si habló anoche fue el candidato de VOX por València al Congreso, Ignacio Gil-Lázaro: «Estamos muy contentos, este es un proyecto muy sólido y quién nos iba a decir hace cuatro años que íbamos a tener ahora 10 escaños en el Consell», sentenciaba.

Ni Fuerza Nueva ni España 2000 tuvieron representación

No hubo representación de la ultraderecha en las primeras elecciones autonómicas después de la Transición, en 1983. Catalizador de grupos ultraderechistas, Fuerza Nueva no consiguió escaño en las primeras elecciones democráticas generales (1977), pero sí en las que se celebraron en 1979 (el escaño que ganó su fundador, Blas Piñar, diputado por Madrid). Trabó y lideró una coalición electoral (Unión Nacional) que se hizo con 378.964 votos, un 2,11%. Pero no hay datos de Fuerza Nueva en unas autonómicas. En el 83 no compareció, tras su disolución en el 82.

En la Transición, la firme voluntad de cerrar heridas y abrir una nueva etapa, hizo que ni los nostálgicos del franquismo ni la ultraderecha de Falange encontraran hueco. Las urnas les barrieron. Los que quisieron prolongar el franquismo, compitiendo con sus postulados en las urnas, se toparon con el fracaso. Quedaron rápidamente convertidos en anécdota.

España 2000, y las distintas escisiones de la antigua Falange Española de las Jons, recogieron a los votantes de la extinta Fuerza Nueva. La primera, dirigida por el valenciano José Luis Roberto hasta 2015, ha llegado a tener representación municipal, pero no en Les Corts ni en el Congreso.

88

Elecciones autonómicas y generales: Noche electoral en la Comunitat Valenciana

Con 10 escaños, es obvio que el sector más radical de la derecha ha entrado por primera vez, con voz propia, en el escenario electoral agrupado en una sola fuerza política. j.m. bort valència

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.