Compromís considera que las elecciones autonómicas valencianas confirman que tiene un voto consolidado en la Comunitat Valenciana, a pesar de la dificultades de esta campaña electoral, y ve clara la reedición del pacto del Botànic, que en la pasada legislatura fue un gobierno del PSPV-PSOE y Compromís con apoyo parlamentario de Podemos, pues "no hay otra alternativa".

La diputada Isaura Navarro ha afirmado que la estrategia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de adelantar las elecciones autonómicas para "encomendar el resultado" de estos comicios a las generales, ha hecho subir al PSPV, pero "ha puesto en peligro el Botànic".

Sin embargo, ha considerado que al final habrá Botànic dos, pues "no hay otra alternativa", y ha valorado que Compromís, formación que ha perdido dos escaños en las Corts Valencianes, ha consolidado su voto en la Comunitat Valenciana, especialmente en aquellos municipios donde la coalición gobierna.

Ha destacado que la pérdida de votos de esta coalición, con diez años de vida, "es mínima", a pesar de la situación de dificultad que afrontaban en esta cita electoral, con "la entrada de Vox y una campaña encomendada a la situación estatal".

"Que mantengamos 17 diputados es una buena noticia", ha asegurado Navarro, quien atribuye esa pérdida de votos a que "al entrar una fuerza política en las Corts con bastante fuerza hace que en el reparto de escaños hemos bajado", pero en el número de votos han sido "muy pocos" los perdidos.

Sobre el futuro gobierno de la Generalitat Valenciana ha afirmado que ahora las tres fuerzas del cambio (Compromís, PSPV y Podem) deben sentarse a hablar, pactar y negociar y "no hablar del quién sino del qué: qué áreas reforzar en la legislatura o los retos más urgentes para estos próximos cuatro años".

En el ámbito estatal, donde Compromís solo ha obtenido un diputado, Navarro ha atribuido la pérdida de representatividad a que la gente ha votado "con mucho miedo a que el 'trifachito' gobernara" en luchar de "con alegría", y en este sentido ha considerado que las encuestas "le han hecho el trabajo al PSOE".

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.