El candidato de Unidas Podemos-Esquerra UnidaUnidas Podemos-Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, ha afirmado que están contentos con los resultados electorales, pues las encuestas les daban "casi por desaparecidos", y ha asegurado que esta formación es "central en la política valenciana".

Martínez Dalmau ha destacado que el voto a Podem, que ha pasado de 13 a 8 escaños en las Corts Valencianes, ha sido decisivo para que el progreso haya ganado las elecciones y "derrotar a las derechas", y ha considerado que los "grandes perdedores" de estos comicios han sido el PP, Ciudadanos y Vox, que no podrán formar gobierno en la Generalitat Valenciana.

Ha reivindicado a Podemos como "central en la política valenciana" porque, según ha defendido, "no se puede hacer un gobierno" sin ellos, y ha insistido en su intención de que esta formación, que en la pasada legislatura daba apoyo parlamentario al gobierno del PSPV-PSOE y Compromís, se integre en el futuro ejecutivo, que, a su juicio, no tiene por qué presidir la lista más votada.

"El parlamentarismo se basa en elegir a la persona que mejor conviene a los intereses de la gente. Eso no está predeterminado por los resultados", ha afirmado Martínez Dalmau, quien reconoce que Ximo Puig (PSPV) ha tenido unos buenos resultados pero cree que Podemos también, por lo que "hay que sentarse a hablar".

Ha asegurado que Podemos "estaba a la baja", con encuestas que les daban "casi por desaparecidos" y los dejaban incluso fuera del arco parlamentario valenciano, por lo que lo que han hecho en estas elecciones autonómicas ha sido "remontar", y el resultado (de ocho escaños frente a los trece de 2015) es, a su juicio, "muy positivo".

"Eso de repartirse sillones antes de hablar es de la vieja política", ha manifestado el candidato de Podemos, quien no quiere solo la reedición del Pacto del Botànic, el acuerdo de gobierno de la pasada legislatura, sino que este vaya "más allá, que se desborde y sea valiente" y aspira a que esta formación siga marcando el rumbo, esta vez, desde el ejecutivo valenciano.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.