Vox Voxha logrado por primera vez representación en Les Corts Valencianes, al obtener en estas elecciones autonómicas 10 escaños, cuando se llevan escrutados el 25 por ciento de los votos.

Vox, que fue la décima fuerza de la Comunitat Valenciana en las elecciones autonómicas de 2015, en las que recabó 10.336 votos (el 0'42 por ciento del total), se sitúa en estos momentos como la quinta fuerza, posición que hace cuatro años ocupó Podem.

El partido que lidera en la provincia de Valencia José María Llanos, su candidato la presidencia de la Generalitat, se sentará de esta forma por primera vez en Les Corts, con 4 diputados por Valencia, 4 por Alicante y 2 por Castellón al 10,86 % por ciento del recuento.

La irrupción de Vox en el Parlamento valenciano relega como sexta fuerza a Podem, que en 2015 entró por primera vez en Les Corts con trece diputados y el escrutinio le otorga en estos momentos 8 escaños.

Mientras se iban conociendo los resultados a nivel nacional y avanzaban los autonómicos, la sede electoral elegida por Vox, el hotel Meliá de València, se ha ido llenando con algo más de un centenar de militantes y simpatizantes que han celebrado el "éxito" de su partido al ritmo de "Soy español" de Jose Manuel Soto y "Que viva España" de Manuel Escobar.

{C}

Resultados de VOX en las elecciones generales en la Comunitat Valenciana

Resultados de VOX en las elecciones generales en la Comunitat Valenciana

Al cierre de los colegios electorales, apenas había movimiento el la sala Valentia, la más grande de un hotel en València, con 900 metros cuadrados, que la formación ha habilitado y en la que ha colocado una pantalla gigante para seguir el escrutinio de los comicios, detrás de una tarima con un gran logotipo de Vox y las banderas de España y la Comunitat Valenciana.

Pero no ha sido hasta pasadas las 23 horas cuando el líder de la formación, Santiago Abascal, ha comparecido por televisión cuando se han empezado a ver banderas de España y de Vox agitarse con más ímpetu, han aparecido aplausos más contundentes y se han oído gritos de "presidente" y "España, unida, jamás será vencida".

El número 6 a Les Corts por Valencia, Juan Ponce, secretario de Organización del partido, ha reconocido que aunque no se han cumplido las expectativas, ya "están en el Parlamento" y se "va a oír la voz" gracias a "dos máquinas de diputados", Abascal y Javier Ortega Smith.

El número 1 por Valencia al Congreso, Ignacio Gil Lázaro, ha valorado que los 24 escaños en el Congreso es un "resultado brillante, brillantísimo" porque partían "de cero" y ha asegurado que es el "principio de una gran obra al servicio de Valencia y España".

Ha agradecido los 2,5 millones de votos de la gente que sabe lo que son: "Ni fachas, ni ultras, ni xenófobos ni racistas, solo españoles de esta España viva y valiente".

Gil Lázaro, que en varias ocasiones se ha visto interrumpido por aplausos, ha asegurado que Vox "no pretende ser un partido más" sino "la voz de los españoles" y "un gran movimiento de regeneración nacional y democrática".

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.