Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos adelanta al PP en Xàtiva tras dispararse un 63%

La formación naranja se aúpa a la tercera posición en las capitales de la Costera y la Vall d'Albaida, donde solo tiene dos concejales

El espectacular crecimiento que ha deparado el 28A a Ciudadanos no ha pasado de largo por las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida, donde la formación naranja ha cosechado cerca de 6.000 sufragios más con incrementos del 63 %, el 68% y el 71% respectivamente en las elecciones autonómicas. De trasladarse los resultados a los comicios municipales que tendrán lugar de aquí a un mes, el partido de Albert Rivera podría aumentar notablemente su representación en el territorio, hoy por hoy muy reducida.

En las dos principales capitales de comarca, Xàtiva y Ontinyent, Ciudadanos ha dado la campanada adelantando en votos al PP y aupándose como tercera fuerza política (segunda en las generales), por detrás de los dos socios que comparten el gobierno del Botànic. En Xàtiva, Cs ha contabilizado 2.703 papeletas, un millar más que hace cuatro años. El PP, en cambio, ha retrocedido con 508 votos menos. La formación naranja solo cuenta con un concejal en esta ciudad (donde obtuvo 1.145 sufragios en 2015), si bien una reciente encuesta vaticinó que podría sumar dos más y ser decisiva en la formación del nuevo gobierno local que salga de las urnas el próximo 27 de mayo.

De una forma similar, en Ontinyent Ciudadanos ha crecido un 70 % en las autonómicas, con 1.333 apoyos más, frente a un PP al que se le escapan 600 papeletas.

La formación naranja también se ha disparado un 69% en Canals, un 80% en l'Olleria y un 69% en Albaida, localidades donde el PSPV desciende considerablemente respecto a los comicios autonómicos de 2015.

A pesar de los buenos resultados, Cs no ha conseguido ser la fuerza más votada en ninguna de las 61 localidades de las tres comarcas. La alta fragmentación del voto de la derecha complica este escenario.

El PP solo conserva cuatro feudos

Por su parte, en las 27 poblaciones que conforman el ámbito de la Costera y la Canal de Navarrés, el PP únicamente ha logrado mantenerse como la fuerza política más votada en cuatro de sus feudos tradicionalmente fieles como son la Llosa de Ranes, El Genovés, Estubeny y Llanera de Ranes. En Anna se ha registrado un empate a 448 votos entre populares y socialistas por el primer lugar de la clasificación.

En la Vall d'Albaida, el PP solo ha podido reeditar la victoria electoral de 2015 en las autonómicas en seis de los 34 municipios de la comarca: Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Benicolet, Llutxent, Pinet, Rugat y Terrateig.

Compartir el artículo

stats