Los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo por distritos dibujan un nuevo reparto de fuerzas, con el bloque de izquierdas imponiéndose en 13 de los 19 distritos de la ciudad, el PSPV recuperando terreno y Ciudadanos consiguiendo ser por primera vez la fuerza más votada en un distrito, el de Campanar. València en Comú no despunta como fuerza más votada en ningún distrito.

El PSPV, que en las pasadas elecciones tocó fondo y no ganó en ningún distrito recupera ahora cinco, cuatro a costa de Compromís (Jesús, Benicalap, Rascanya y Pobles de l'Oest) y uno (Olivereta) que le quita al PP.

Los populares pierden cinco de los 11 distritos que tenían en los comicios de 2015, donde pese a ser el partido más votado fue desbancado por el pacto de izquierdas de la Nau. Los populares mantienen el tipo en cinco distritos, esto es, Ciutat Vella, Pla del Real y l'Eixample (feudos tradicionales de la derecha con barrios donde se concentran rentas altas), Extramurs y Pobles del Nord.

Compromís, el partido que lidera junto con PSPV y València en Comú el actual gobierno tripartito, es la formación que saca más votos en la ciudad (94.352) y gana en ocho de los 19 distritos, arrebatando cuatro al PP, en concreto, Camins al Grao, Cuatre Carreres, Poblats del Sud (un distrito que abarca las poblaciones de Pinedo, el Saler, Perelló, Forn de Alcedo, el Palmar, La Torre, Faitanar y Castellar) y Zaidia.

A falta de los datos detallados por barrios, los retrasos e incumplimientos del gobierno tripartito con la regeneración del Cabanyal parecen no haber pasado factura a Compromís, que se mantiene con 6.919 sufragios como el más votado en los Poblats Marítims (Cabanyal-Canyamelar, Grau, Malva-rosa, Natzaret) aunque pierde por el camino casi 300 apoyos.

Los socialistas, por su parte, «reconquistan» Benicalap (donde adelantan en votos a Compromís), Jesús , Poblats de l'Oest y Rascanya. Ciudadanos, por primera vez, gana en un distrito, el de Campanar, una de las zonas de expansión urbana con nuevos desarrollos urbanístico que atraen a población joven y familias, y donde el partido más votado fue en 2015 el PP.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.