El PSPV ha logrado en la Marina Alta un triunfo incontestable. Además, la victoria es valiosa por el efecto que tiene de dejar grogui al adversario. El PP sale sonado. Tocadísimo. A sus alcaldables, casi todos nuevos, les ha dado un ataque de pánico.

En las elecciones generales, los socialistas han aventajado a los populares en casi 7.000 votos. Han ganado en 20 de los 33 pueblos de la comarca. El PP se mantiene como la segunda fuerza más votada. Pero el desplome ha sido de aúpa.

Dénia mide perfectamente la flojera de un partido que llevaba de número uno al Congreso por Alicante al alcalde de Calp, César Sánchez. No ha movilizado. Por contra, el PSPV, que en Dénia tiene en Vicent Grimalt a uno de sus alcaldes más pujantes (acude a las próximas locales con el viento de cola), se ha salido. Ha sumado 6.236 sufragios. La segunda fuerza en las generales ha sido Ciudadanos (3.617 votos). Y la tercera, Unidas Podemos (3.104). Mientras, los populares, con 2.947 votos, se condenan a la insignificancia. Se convierten en la cuarta fuerza política. En las autonómicas, igual. Cuartos y noqueados.

La victoria de los socialistas de la Marina Alta en las generales es apabullante. Pero el triunfo de auténtico mérito es el de las Corts. Competían con Compromís, que hace 4 años dio la campanada. Sus 17.124 votos le valieron una victoria electoral histórica. El PSPV se quedó por detrás del PP. Tercero y sin dar batalla. Ahora han cambiado las tornas. La remontada socialista tiene su intríngulis. Compromís, su único rival (los valencianistas han sumado 15.761 votos frente a los 17.134 del PSPV y los 12.948 del PP), ha ganado en 19 pueblos. Debería ser suficiente para mantener la hegemonía comarcal en este capítulo de las elecciones a las Corts valencianes. Pero los socialistas han aprovechado su tirón en Dénia, sobre todo, donde han subido en 1.705 votos, y en Xàbia. El citado Grimalt y el alcalde xabienc José Chulvi, que iba de dos en la lista del PSPV de Alicante (ha logrado, claro está, el acta de diputado), tienen músculo electoral. A ese estirón socialista se ha sumado el tercer municipio de más población y peso económico y turístico, Calp. Los socialistas han dinamitado el dominio del PP. Han cosechado 1.855 votos frente a los 1.447 de los populares, a quienes se les arrima Ciudadanos (1.108). Estas tres poblaciones le han dado el triunfo al PSPV en las autonómicas en la Marina Alta. Esa inyección de votos ha contrarrestado el triunfo de los valencianistas en plazas fuertes como Benissa, Ondara, Pedreguer, Els Poblets, Pego o Xaló.

En el naufragio del PP, sólo hay un pueblo importante que sigue a flote. Es Teulada. No se salva del desplome general, pero los populares no han roto su racha de encadenar victoria tras victoria. Estas dos últimas, también es cierto, son pírricas. En las generales, el PP ha superado en diez votos al PSPV. En las autonómicas, ha sacado 106 sufragios más que Compromís, la segunda fuerza más votada.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el pasado domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.