Las fuerzas de izquierda mantendrían la mayoría absoluta en la Diputació de València si se extrapolan los resultados de la elecciones autonómicas del 28 de abril. Según fuentes de la corporación provincial, un sólido PSPV y Compromís, en menor medida, aumentarán el número de diputados si se efectúa una traslación los votos que obtuvieron en los comicios para las Corts Valencianes, con lo que podrían controlar la Diputació de València pese al descenso de Unidas Podemos.

En el bloque de la derecha, los buenos resultados de Ciudadanos compensarían en parte el hundimiento del Partido Popular. También ayudaría la irrupción de Vox en muchos ayuntamientos de la demarcación provincial, pero con todo la división de la derecha aumenta la posibilidades de que socialistas y nacionalistas mantengan el poder en la Diputació.

En la actualidad el PP cuenta con 12 diputados provinciales, seguido por el PSPV con 9 escaños. Compromís con 6, Ciudadanos con 2 y cierra Podem con uno.

Pero el mapa electoral tras las votaciones del domingo pasado ha variado ostensiblemente y el color azul ha desaparecido para teñirse, mayoritariamente, por el rojo socialistas y el naranja de Compromís. Observando los resultados de las Corts Valencianes, el PSPV fue el partido más votado en 10 comarcas, Compromís dominó 5 y el PP solo pudo imponerse en 2. Para los socialistas fueron el Camp de Morvedre, El Valle de Cofrentes-Ayora, l'Horta Nord, l'Horta Oest, l'Horta Sud, La Canal de Navarrés, La Plana de Utiel-Requena, la Ribera Baixa, la Costera, el Camp de Túria y La Hoya de Buñol. Compromís ganó en la Ribera Baixa, la Ribera Baixa, la Safor y la Vall d'Albaida y la circunscripción de València.

En esta última comarca la irrupción del partido creado por el expresidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, que abandonó el PSPV investigado por el denominado caso Alquería, podría hacer variar los resultados y, por tanto, la adjudicación del diputado en este partido judicial.

El PP fue el ganador en Los Serranos y en el Rincón de Ademuz. Podem, Ciudadanos y Vox no lograron alzarse con el triunfo en ninguna de las comarcas de la provincia de València. Como las tres formaciones políticas, sobre todo Vox, no presentan listas municipales en varios pueblos de esta demarcación, las posibilidades de que el PSPV y Compromís continúen controlando la Diputació aumentan.

Esquerra Unida, que ahora tiene un diputado provincial, tiene muy difícil revalidarlo porque, aunque ha presentado listas municipales en solitario, en varias localidades comparte candidaturas con Compromís, Podem o agrupaciones de electores. Vox puede tener alguna opción de asomarse al Palau de la Batlia si logra unos buenos resultados en la ciudad de València.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el pasado domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.