Menos de cuatro años han dado para mucho en la capital de la Plana, con el color azul del Partido Popular liderando con holgadas mayorías los resultados de los 9 distritos de la ciudad los últimos años en los procesos autonómicos, y sobe todo generales, y un varapalo importante en los comicios del pasado domingo. Desde la Generalitat Valenciana aún no dieron datos de los votos, mesa por mesa, registrados a nivel de comicios autonómicos, pero desde Subdelegación del Gobierno se aportó la radiografía de la capital barrio por barrio, urna por urna, y la lectura en este sentido es clara: el PSOE se ha hecho con el control de 8 e los 9 distritos, el PP solo conserva su habitual caladero del distrito 1 (la zona centro, que es el de menos población) y Compromís se queda como última fuerza política en todos ellos, superados siempre, y por bastante diferencia, por Unidas Podemos y por Vox.

Y es que Compromís ha sido, sun duda, el partido más damnificado en las elecciones generales en Castelló, más incluso que los populares, aunque hay que tener en cuenta que hace cuatro años fue de la mano de Podemos y, con ellos, consiguieron ser la fuerza más votada -en total lograron 21.579 votos- en tres distritos de la ciudad; el 6 (la zona sur), el 8 (zona noroeste y grupos periféricos) y 9 (Grau). En esta ocasión, ha sido, con diferencia, la última fuerza en todos los barrios de la ciudad. El ir por separado ha penalizado a la formación que lidera Mònica Oltra, lo que ha supuestos que la provincia de Castelló no haya conseguido aportar diputado alguno para la formación en el Congreso de los Diputados.

Frente a Compromís, que sumando los nueve distritos se ha quedado en apenas 4.237 votos, quien ha salido bien parado de esta separación de siglas ha sido Unidas Podemos, que consigue un diputado por la provincia. En la capital de la Plana ha cosechado 13.388 votos. Por distritos, destaca su fuerza en el Grau (9), donde ha logrado ser la segunda formación más votada, solo superada por los socialistas. También ha recibido el respaldo de los vecinos de los distritos 6 y 8, siendo los terceros más votados.

Los triunfadores

El PSOE es el gran triunfador, con un control total en 8 de los 9 distritos. Destaca sobre todo su fuerza en los más poblados, los distritos 4 (Sensal y Peri 18) -que tiene un censo de 22.710 personas- y 6 (sur), con cerca de 20.000 personas con opción a voto. En ambos casos han superad en caso 2.000 votos a su perseguidor, que además no ha sido el PP, sino Ciudadanos.

Y es que la formación que lidera Albert Rivera a nivel nacional ha cosechado un éxito notable al lograr desbancar al PP como la primera fuerza de la derecha en la capital de la Plana, estando por encima de ellos en tres distritos (4,6 y 8) y logrando en total 17.065 votos en la ciudad de Castelló frente a los 16.302 del PP, que se ha dejado nada menos que 12.000 votos respecto a las elecciones generales de 2016. Y, como en otras ciudades, Vox ha desembarcado con relativa fuerza, superando los 10.700 votos. En todos los casos es la quinta fuerza con más apoyos menos en uno, en el distrito 1, el del PP, donde supera a Podemos y a Compromís en votos.