Veintiocho años y siete citas electorales después, el PSPV-PSOE ha vuelto a saborear las mieles de la victoria en unos comicios autonómicos en la Costera. Los socialistas de Ximo Puig no solo han arrebatado al PP la hegemonía en una comarca que se les resistía desde 1991, sino que han puesto tierra de por medio respecto a los populares, en caída libre con un retroceso del 27% y 3.036 sufragios menos que hace cuatro años. El PSPV ha cosechado 10.032 apoyos en la Costera, un 8,3% más, frente a un Compromís que se ha convertido en la segunda fuerza más votada a pesar de perder músculo, con un 7,5% menos de papeletas (9.427). En Xàtiva, los socialistas amplían su triunfo de 2015 en las autonómicas con un incremento de 638 votantes. Justo detrás (a 733 sufragios) está Compromís, que pierde 579 adhesiones. La victoria es aún más contudente en las generales, donde Pedro Sánchez ha recabado en Xàtiva 1.500 votos más para el PSOE que en 2016, con una diferencia respecto a la segunda fuerza, Ciudadanos, de 1.900.

En la vecina localidad de Ontinyent, la crisis que ha desembocado en la salida forzada de Jorge Rodríguez del PSPV por el caso Alquería ha pasado factura al partido de Ximo Puig, castigado con 660 apoyos menos en las autonómicas: la formación ha obtenido 4.306 votos, prácticamente un tercio de los 12.000 que cosechó Rodríguez en las municipales de hace 4 años. De la caída se beneficia Compromís, que repite como primera fuerza en Ontinyent: suma 694 sufragios y tiene 1.633 más que los socialistas. Un resultado que contrasta con el conseguido por el PSOE de Pedro Sánchez, con diferencia el partido más votado en las generales en Ontinyent: sus 5.608 sufragios contabilizados superan en 1.196 a los de 2016, son 1.300 más que en las autonómicas y sacan 4.000 al segundo partido, el PP.

Ese equilibrio de fuerzas se repite a escala de comarcal: en la Vall d'Albaida, los electores han votado mayoritariamente al PSOE para el Congreso, pero en la cita con las Corts Compromís se ha impuesto de forma clara con 15.024 votos y les ha sacado ocho puntos porcentuales de diferencia a sus socios del Botànic. El PP, con 3.770 papeletas menos, ha retrocedido un 26,5%.

Ciudadanos se dispara

La Canal de Navarrés es otro feudo histórico controlado por el PP desde 1995 que ha quedado en manos del PSPV tras las autonómicas del domingo. Aunque los socialistas han perdido 438 votos en esta comarca, los populares, segunda fuerza, se han desinflado un 36% por la fragmentación de la derecha y disponen de 1.332 apoyos menos. En el reverso de la moneda, Ciudadanos se ha disparado un 68%, con medio millar más de votos en la Canal, mientras que Compromís -tercero más votado- también crece exponencialmente, un 19%, un dato muy significativo en una comarca castellanohablante. En Enguera, el PSPV ha ganado por primera vez los comicios desde 1995, con 242 votos más que el PP, que se desploma un 39 %.

En las tres comarcas, Vox supera a Podemos, que cae en picado. La formación ultraderechista ha sacado 9.468 votos en la Costera (el 8,8%) y 1.349 en Xàtiva, resultado con el que entraría en el ayuntamiento si lo reedita en las municipales de dentro de un mes. En esta ciudad, Ciudadanos ha adelantado al PP tanto en las autonómicas como en las generales, mientras que Compromís se ha descolgado en estas últimas a la sexta posición, por detrás de Vox. En Ontinyent, Cs también ha sobrepasado al PP en las dos contiendas electorales.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el pasado domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.