Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados elecciones autonómicas 2019

La agenda valenciana tendrá que esperar

Puig asume que la iniciativa para mejorar la financiación no se podrá activar hasta que Sánchez constituya su gobierno y pasen las municipales

Puig, el pasado lunes, en el Palau. levante-emv

Keep calm. La agenda de reivindicaciones pendientes valencianas tendrá que ir con sosiego. La formación de Gobierno en España tras la victoria de Pedro Sánchez del pasado domingo va a ir «con la tranquilidad debida», «sin precipitarse» en la busca de apoyos para la investidura, a la espera de lo que pueda suceder en las elecciones municipales del 26 de mayo. Las palabras de José Luis Ábalos tras la ejecutiva del PSOE la tarde del lunes tienen como consecuencia que el jefe del Consell tendrá que esperar para mover ficha por una mejor financiación, el gran tema de la agenda valenciana.

El calendario que aventuran en la Presidencia valenciana es que la formación del Gobierno no sea realidad hasta mediados de junio. Eso sitúa a finales de ese mes y en julio los primeros movimientos formales sobre la infrainversión y la infrafinanciación valencianas.

Esa situación no significa estar quietos. Antes del momento de tomar la iniciativa oficial se puede hacer trabajo en la recámara, si bien los contactos informales con el equipo del Ministerio de Hacienda no son nuevos. El problema es que no está asegurado que María Jesús Montero continúe en la cartera que ha llevado los últimos diez meses. La ministra es una de las componentes del equipo de Gobierno que ha tenido más relevancia pública y más valoración, pero podría cambiar responsabilidades.

Presidencia quiere tener preparada toda la documentación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica para cuando llegue la oportunidad de exigirla, aseguran asimismo en el entorno de Ximo Puig. No obstante, es un material muy avanzado ya, puesto que el asunto ha pasado por varias comisiones de expertos, tanto en sede ministerial como en las Corts. Se trataría fundamentalmente de la actualización de cifras.

Puig está convencido de que cuenta con la complicidad del Gobierno central, que va a apoyar a las reivindicaciones valencianas. Así se lo ha transmitido a sus colaboradores.

El ejemplo de esa implicación de Pedro Sánchez, según esta argumentación, sería el proyecto de presupuestos de 2019 que presentó el Gobierno central y que acercaban la inversión en la Comunitat Valenciana al peso de su población en el conjunto del Estado (cerca de un 10 %), en la línea de lo establecido en la última modificación del Estatut d'Autonomia, que por entonces aún no había sido aprobada.

El tema crucial

El nuevo modelo de financiación autonómica es el tema crucial para la relación del Ejecutivo central con la C. Valenciana, es el que va a medir la sensibilidad del Gobierno. Pedro Sánchez mencionó el trato injusto a los valencianos en el último debate electoral televisivo. Fue así después de que ningún líder estatal lo hiciera en el primero. En el segundo sí lo recordaron tanto el socialista como Pablo Iglesias.

Todas las formaciones valencianas tienen en el punto de mira el asunto de la financiación después de que en los diez meses de Sánchez tras la moción de censura no actuara bajo el argumento de que no había una estabilidad parlamentaria para plantear un acuerdo de este calado, que ha de implicar a las autonomías.

La gestión de Puig va a ser asimismo analizada en función de que haya avances o no en esta cuestión. Compromís ya ha dejado claro en campaña que no piensa dar el mínimo respiro a los socios del Consell con este asunto.

Puig ha tenido que negar reiteradamente en los últimos meses cualquier cambio de actitud en la reivindicación de una financiación justa, pero el resto de formaciones, incluida Compromís lo han acusado de ello. Puig dijo en este diario en la víspera electoral que en el momento que haya presidente en Madrid, pedirá una reunión para establecer un calendario. Habrá que esperar.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Compartir el artículo

stats