Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados elecciones autonómicas 2019

Los candidatos se estrellan en sus municipios

Solo Puig gana en Morella mientras Oltra, Bonig y Dalmau son superados por el PSPV - Compromís se impone al Cs de Cantó en València

Los candidatos se estrellan en sus municipios

Los candidatos autonómicos para presidir la Generalitat no son profetas en su tierra. Queda constatado en los resultados electorales por municipios y comarcas, donde solo el candidato por el PSPV, Ximo Puig, consigue hacerse con el liderazgo en su tierra. Mónica Oltra, Isabel Bonig, Toni Cantó y Rubén Martínez Dalmau no consiguen hacerse con la empatía del «vecino» y ven como el resto de partidos se hacen con el control de sus localidades.

El president logra el 62 % del voto en Morella, su ciudad natal y donde aún sigue censado. Ningún otro partido le hace sombra, ya que el PPCV, que es el segundo más votado, no logra pasar del 15 %. Más de la mitad de la población de Morella apoyó la candidatura de Puig, que fue su alcalde entre 1995 y 2012. El mismo resultado en las comarcas, ya que en Els Ports el PSPV triplica al PP, que logra 501 votos.

Sin embargo, el PPCV que encabeza Isabel Bonig mejora sus resultados en la Plana Baixa, la comarca de donde es oriunda la presidenta popular. El descalabro electoral del PP también se siente en la casa de Bonig. Si en 2015 fueron primera fuerza en la comarca y en la Vall d'Uixò, en esta cita con las urnas descienden al segundo en favor del PSPV. Bonig arranca en su localidad 4.172 votos, 800 menos que los socialistas, pese a haber sido alcaldesa entre 2007 y 2011. Es en la comarca donde el PP se deja más de 5.000 votantes en favor de Ximo Puig y pierde cerca de 6.000 respecto a 2015, que han optado por Cs.

Aun así, el bipartidismo se reparte los primeros puestos en las comarcas de Puig y Bonig, una tendencia que no se repite en el caso de Camp de Túria, donde reside la vicepresidenta Mónica Oltra. Allí la fuerza más votada es el PSPV seguido de Cs, con tan solo 500 votos de diferencia. Compromís se queda en el cuarto lugar a nivel comarcal, aunque sube a tercer puesto en Riba-Roja de Túria. En la localidad de Oltra, Compromís obtiene un 18 % de apoyo y recorta distancias de Cs y PSPV, que rodean el 20 % de apoyo municipal.

Mención aparte merece el caso de Joan Baldoví. El candidato al Congreso de Compromís tampoco ha sido el más votado entre sus vecinos a las generales. Sin embargo, en la votación a la Generalitat, su población sí que ha encumbrado a Oltra para la presidencia de la Generalitat.

Tampoco los datos mejoran para el candidato de Ciudadanos en su municipio. En València, Toni Cantó ha recibido el 19 % de los votos, por detrás de Compromís y PSPV. El candidato ha desarrollado su actividad profesional en Madrid y el arraigo de València es personal. Solo con Cs ha trasladado su faceta política a la C. Valenciana, dado que siempre ha mantenido su acta de diputado en el Congreso, primero por UPyD y después con el partido de Albert Rivera. En el Cap i Casal obtiene 10.000 votos menos que su archienemigo, Compromís, aunque sí que consigue un objetivo político: el ansiado sorpasso al PP para consolidarse como fuerza líder de la oposición.

En el caso de Rubén Martínez Dalmau, su vinculación apenas ha motivado un aumento del voto en su lugar de origen. En Teulada, la coalición Unides Podem-EUPV cae al último lugar, por detrás de Vox, con 201 votos, el 6 % del recuento total. Mejora ligeramente en Xàbia, donde mantiene su residencia, al ascender al 9 %. A nivel comarcal, en la Marina Alta es el PSPV quien domina los resultados, seguido por Compromís y el PP. Al candidato le votaron en su localidad 5.667 personas aunque en esta ocasión sí que pasan por delante de la extrema derecha.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Compartir el artículo

stats