Tregua interna, al menos hasta las municipales y autonómicas del 26 de mayo. Esta es la consigna que se han impuesto los populares después de la debacle electoral del 28 de abril. Y la receta vale tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, fracasó en su intento de poner fin al Botànic y ha obtenido los peores resultados en treinta años. De hecho, hay que remontarse a unas elecciones europeas, las celebradas en 1989, para encontrar un registro peor. Ese año, los populares obtuvieron 390.000 votos. El 28A, Bonig cosechó 497.000. Respecto a las épocas de las mayorías absolutas se han evaporado uno de cada tres votos. Ahora bien, el resultado de Pablo Casado en España ha sido una catástrofe al dejarse en dos años 4,3 millones de votos.

Y como subrayan en el PP valenciano la coincidencia de las elecciones autonómicas y nacionales permite constatar que Bonig, pese a la sangría de votos, sacó mejor resultado que Casado en las tres provincias. La ventaja no es muy grande, pero suficiente para poder concluir (al menos así lo hacen desde la cúpula regional) que, en este caso, la campaña nacional y Pablo Casado, con su giro a la derecha, perjudicó a la organización de Bonig, que apostaba por centrarse en captar el voto más moderado. Giro que ya se pudo escuchar en el comité nacional de ayer y del que tomó nota Pablo Casado.

Ahora bien, el PP valenciano, consciente de que algunas voces críticas están planteando ya que rueden cabezas, prefiere optar por la prudencia. Es momento, opinan, de cerrar filas porque hay unas municipales en juego. En principio, Bonig, aunque tocada por el mal resultado, no tiene intención de hacer cambios. Su equipo considera que lo pertinente es echar el resto en las municipales y están convencidos de que esta cita electoral, que tendrá lugar en menos de un mes, mejorará sus resultados. Y ello por varias razones.

De un lado, Vox carece de músculo en el ámbito local, es el partido de moda, pero sin estructura ni líderes. No ha presentado candidaturas en muchos pueblos. Ese voto, en teoría, debería volver al PP. Por otro lado, en Ciudadanos la confección de las listas ha sido una fuente de conflictos en muchas localidades, que acusan a la cúpula y, en concreto, a Toni Cantó de «dedazo». Hay malestar y los populares creen que eso se reflejará en las urnas.

Pero, además, hay esperanza de que el trabajo de los candidatos locales, muchos alcaldes o portavoces municipales, sea tenido en cuenta. El PPCV confía en una campaña muy pegada al terreno, centrada en los candidatos y candidatas locales y con ausencia de los grandes líderes. No se trata, dicen, de esconder las siglas, pero sí de poner en valor a las personas. Esto, reiteran, sólo puede hacerse en unas locales.

Discurso moderado

En este contexto, el PPCV, que el jueves reunirá a la junta regional, no tiene previsto hacer cambios en el organigrama ni de momento sacrificar a nadie del núcleo duro de Bonig. La hoja de ruta es, dicen, la misma que ahora. Centrarse en el voto municipal con un discurso moderado e incidir en los temas que han centrado la campaña: educación, sanidad, etc. La idea de tregua interna, al menos hasta elecciones, tiene además otros argumentos. Casado ganó las primarias en un congreso extraordinario, lo que implica que en 2020 deberá someterse a una nueva prueba de liderazgo. Ya ayer en el comité nacional afloraron las voces críticas que piden una vuelta al centro. Casado ha tomado nota y ayer mismo hizo gestos en ese sentido.

En este contexto, parece complicado que Génova esté por la labor de enfrentarse a una organización controlada por Bonig, tanto en el ámbito orgánico como en las Corts. El momento, apuntan, las fuentes consultadas de la renovación será en el congreso regional, que se celebrará después del nacional.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.