Tiempo de balance de resultados en todos los partidos, que reúnen estos días a sus direcciones. En el caso de los socialistas valencianos, el análisis de datos vino precedido ayer tarde de los aplausos de los miembros de la ejecutiva del PSPV.

El líder de los socialistas, Ximo Puig, decretó el 4 de marzo el adelanto de las elecciones valencianas para hacerlas coincidir con las generales. Lo hizo con la oposición de los socios del Consell, Compromís, y esa censura ha continuado después de los comicios.

La madrugada del pasado lunes, tras conocerse el escrutinio, que supone un retroceso de la coalición valencianista de dos escaños con respecto a los obtenidos en 2015, la líder y vicepresidenta del ejecutivo, Mónica Oltra, afeó al PSPV que «el experimento de juntar ambos comicios» había «puesto en peligro» el futuro del gobierno del Botànic. En esa línea se han expresado otros cargos de la formación.

Puig se refirió ayer a esta reflexión en el encuentro con su ejecutiva. «No se puede acusar a los otros de los malos resultados de uno», dijo sin citar explícitamente a Oltra, comentaron a Levante-EMV algunos de los asistentes a la reunión.

El jefe del Consell dedicó una parte de su intervención a espolear a los suyos ante la inminente campaña de las elecciones municipales (comienza la semana que viene). El avance del socialismo en las elecciones generales y autonómicas del domingo (Pedro Sánchez sumó dos millones de votos más y Puig, 120.000 más) no se puede quedar ahí. Animó así a su equipo a «no descansar ni un minuto» ante las locales y europeas del 26 de mayo, señalaron las fuentes citadas.

La reflexión de Puig fue que España es en este momento el referente de la socialdemocracia en Europa y debe consolidar esa posición en la Eurocámara.

El jefe del Consell explicó que la presencia de gobiernos socialistas en la Moncloa, en la Generalitat, en muchos municipios y en las diputaciones puede ayudar «mucho» en el desarrollo de las políticas. Uno de los retos que se marca precisamente es conquistar las grandes instituciones que ahora conserva el Partido Popular: las diputaciones de Castelló y Alicante y la alcaldía de esta última ciudad.

Derecha «crispada»

Puig advirtió a su ejecutiva sobre una legislatura que prevé complicada, «muy crispada» y de gran dureza verbal a causa de la división en la derecha y la pugna por el liderazgo en este territorio ideológico.

El secretario general de los socialistas respondió antes de la reunión a la crítica del candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, por no haberle telefoneado el pasado lunes. «Lo normal es que se llame a quien ha ganado las elecciones», dijo, y aseguró que no tiene «ningún tipo de soberbia»

Puig expresó preocupación por las declaraciones de algunos partidos de derecha y extrema derecha «que quieren revivir viejos conflictos que no tienen ningún sentido en la sociedad valenciana». Llamó a que «no sea exaltada la confrontación para ver quién está más enfrente del gobierno y sea más difícil llegar a acuerdos».

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.