El conseller Vicent Soler respondió ayer de forma tajante a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), también conocida como la «policía fiscal»: el gasto público de la C. Valenciana se ha incrementado para alcanzar la media de las comunidades autónomas. Pese a todo, añadió, se encuentra 3,8 puntos por debajo del promedio nacional, lo que se traduce en 130 euros menos por valenciano.

Son datos que la Conselleria de Hacienda ha hecho públicos para defenderse de las declaraciones del presidente de la AIReF, José Luís Escrivá, que este martes acusó al Consell de una «explosión del gasto» en los dos últimos años, lo que la hace crecer por encima del 7 % frente al 2 % en el que se encuentra el resto de autonomías. Ese incremento, dijo, le hace perder «autoridad moral a la hora de discutir sobre financiación».

Las acusaciones no sentaron nada bien en el área que dirige Soler. El gasto se ha aumentado para compensar los recortes que aplicó el gobierno del PP entre 2011 y 2013, que ascienden a 3.891 de euros en tres años. El incremento comenzó en 2014 y el Botànic ha ido aumentándolo paulatinamente para igualarse a la media española. Pese a todo, se queda a 130 euros del promedio.

Además, si se mira el capítulo de gasto de la Generalitat en servicios públicos fundamentales, como la educación, la sanidad o el bienestar social, el Consell tampoco logra llegar a la media, ya que está 78 euros por debajo.

Soler aporta más información y añade que ebido a la incorrecta financiación de la C. Valenciana, el aumento en los servicios públicos se produce a costa de reducir otras inversiones. El Consell invierte 604 euros en cada valenciano frente a los 752 que invierten, de media, el resto de comunidades autónomas.

El conseller aprovechó para recordar el «maltrato histórico» de muchos años con una inversión pública muy por debajo de la que han recibido otras comunidades, por lo que existen «más barracones, más listas de espera en Sanidad y menos ayudas en dependencia».

Por ello, pidió no confundir a la ciudadanía dado que el Ministerio de Hacienda no ha intervenido las cuentas del Consell. Aunque la C. Valenciana incumpliera el déficit en 2018, con un -1,29 % del -0,4 autorizado, la Generalitat ha podido contenerlo y el Gobierno Central no ha aplicado ningún recorte en el plan financiero del Consell.