Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Postura común

El Botànic avala la subida fiscal de Sánchez

PSPV, Compromís y Podemos cierran filas y aseguran que afectará al 5 % de los contribuyentes

El Botànic avala la subida fiscal de Sánchez

Pablo Casado anunció ayer que en la primera reunión con Pedro Sánchez le pediría bajar los impuestos. Nada más lejos de la realidad. El PSOE reveló ayer que subiría los tipos impositivos a rentas por encima de 130.000 euros, a grandes empresas y a vehículos que utilicen el diésel. Así se recoge en el Plan de Estabilidad 2019-2011 que el presidente del Gobierno ha remitido a Bruselas y que prevé una recaudación de 5.654 millones. Los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) ven con buenos ojos estas medidas que solo afectarán a los contribuyentes de rentas más altas y las grandes empresas, pero no a Pymes ni a autónomos.

Como afirmó ayer Joan Baldoví, el incremento va en la línea de la política fiscal que el Botànic implantó en 2015, cuando se subió en la parte autonómica el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más altas y no influyó a las medias y bajas. Según el diputado de Compromís, 1,5 millones de valencianos pagaron menos mientras que subió para 60.000 personas.

«Que paguen los que más tienen»

«Que paguen los que más tienen» es la filosofía que mantiene el Botànic. En el caso del PSPV, el vicesecretario general, Manolo Mata, explica que el incremento del que habla Sánchez afecta al 1 % de contribuyentes en lo que se refiere a sociedades y grandes empresas, mientras que la subida del IRPF solo afectará al 5 % de las personas que perciben más de 130.000 euros.

El plan fiscal del PSOE recoge con datos lo que estaba planteado en los presupuestos que se tumbaron en el Congreso y que diseñaron los socialistas con Podemos. En ese sentido, Ferran Martínez recuerda que los cambios estaban incluidos en el acuerdo presupuestario del Gobierno que se quedó en el cajón. El número tres a las Corts da una visión global y asegura que España está 80.000 millones por debajo de la media de la eurozona, por lo que hay margen para la subida. Martínez apuesta por repartir los beneficios fiscales también entre las autonomías para que pueda mejorar el Estado del Bienestar. Aquí es donde Cs es escéptico con el plan de Sánchez. No consideran que vaya a repercutir en mejorar los servicios públicos o la calidad de vida. Por el contrario, creen que la presión fiscal en la C. Valenciana es una de las más elevadas en España y no tienen duda de la nueva subida afectará a la clase media trabajadora.

«Tememos que acaben subiendo los impuestos autonómicos», dijo ayer Ruth Merino, segunda por València, para compensar la «ineficiencia» del Consell. Merino recordó la propuesta electoral de Cs en materia de impuestos. Todos los partidos guardaban un modelo fiscal y el de Cs pasaba por «aliviar» a los ciudadanos con impuestos bajos que repercutieran en el crecimiento económico.

Mientras, en el PP creen que el anunció de Sánchez condenará a los valencianos a pagar 500 millones más. «Sánchez y Puig ocultaron la subida de impuestos antes de las elecciones por interés electoral», dijo Rubén Ibáñez, vicesecretario de los populares valencianos.Frente a la revolución fiscal que proponía el PP, con una bajada masiva, Ibáñez ratificó que con el PSOE «siempre se paga más y todo cuesta más» y lamentó que las políticas de Sánchez y Puig vayan en sintonía y repercutan en el bolsillo de los valencianos.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Compartir el artículo

stats