A ningún grupo en las nuevas Corts Valencianes le gusta la presencia de Vox. Tampoco a PP y Ciudadanos, que en campaña electoral estaban dispuestos a sumar los votos de la derecha radical para hacerse con el control de la Generalitat e importar a la Comunitat Valenciana el pacto de derechas que llevó a Juan Manuel Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta de Andalucía en enero.

Sin embargo, ante la constitución de la Mesa de las Corts, el próximo 16 de mayo, ninguno de los dos partidos quiere ahora saber nada de acuerdos con la formación ultra y menos en plena campaña de las municipales y europeas, que se celebran el día 26.

Fuentes de ambas formaciones señalaron ayer que no tienen ninguna intención de pactar nada con Vox. En caso de que alguno de los dos lo hiciera podría dejar al otro fuera del órgano rector de las Corts, que está compuesto por cinco miembros cuando hay seis partidos representados. Si el PP sumara sus 19 diputados y los 10 de Vox, Ciudadanos quedaría excluido. Si lo hiciera el partido de Toni Cantó con sus 18, el que se quedaría fuera sería el PP, partido en el que ayer causaba temor esta posibilidad de quedarse sin presencia en la cámara por un acuerdo de Cs y Vox que en el partido de Cantó descartaron de plano.

Cordón sanitario

Con diez diputados electos en las autonómicas del domingo, la formación de ultraderecha es la quinta más votada del parlamento valenciano, por encima de Unidas Podemos-EU. Las tres formaciones de izquierda (PSPV, Compromís y Podemos) practicarán un cordón sanitario a la formación de derecha radical, pero tampoco el PP ni Ciudadanos tienen de momento intención de apoyarse en el partido que lidera Abascal.

Para constituir la Mesa de las Corts se celebrarán tres votaciones: la de la presidencia, donde se requiere mayoría absoluta y el Botànic la tiene garantizada; las dos vicepresidencias (la primera para el más votado, que tiene que ser de sexo diferente al presidente para cumplir la paridad) y las dos secretarías. Lo lógico es que Ciudadanos y PP pacten para tener una vicepresidencia y una secretaría y excluyan a Vox. Los partidos del Botànic disponen de mayoría absoluta por lo que no tendrán problemas en obtener la presidencia de la cámara.

Adaptación para silla de ruedas

Mientras, la Mesa de las Corts, reunida ayer, tuvo conocimiento de las propuestas para la adaptación del hemiciclo para que sea totalmente accesible y pueda acceder a la tribuna una diputada en silla de ruedas, como ocurrirá cuando se constituyan las nuevas Corts. Las próximas reuniones de la Mesa decidirán que propuesta es la más adecuada. La cámara tambien tiene que adaptarse a las necesidades que va a tener la diputada de Podemos Pilar Lima, que requiere de un intérprete de lengua de signos y que deberá sentarse a su lado en el hemiciclo.

Mientras, el PSPV tendrá dos senadores territoriales y el PP, Compromís y Ciudadanos nombrarán a uno cada uno, en virtud de los resultados en las elecciones del pasado domingo, mientras las otras dos fuerzas con representación en las Corts Valencianes, Vox y Unides Podem-Esquerra Unidad, se quedarán sin senador de designación autonómica.

Así lo certifica la Secretaría General del parlamento valenciano, en base a la aritmética electoral, después de que el PSPV consiguiera 27 escaños, el PP 19, Ciudadanos 18, Compromís 17, Vox 10 y Unides Podem 8, según informó ayer citando fuentes parlamentarias.

Ahora, una vez despejada la incógnita del reparto de sillones por grupos en las Corts las miradas se centran en el nombramiento de estos cinco senadores, uno menos que en la pasada legislatura debido al descenso de población (todas las autonomías tienen uno fijo y otro más por cada millón de habitantes). Estos cargos van vinculados a la legislatura autonómica y, por tanto, perderán su condición en el Senado cuando se vuelvan a disolver las Corts.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.