Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perspectiva

La exministra Narbona se perfila como presidenta del Senado y deja a Lerma sin opción

Los cinco representantes valencianos no podrán ir a la Mesa ni a comisiones en la Cámara Alta si las Corts, aún sin constituirse, no acelera su designación

Los expresidentes de la Generalitat Alberto Fabra y Joan Lerma, en una imagen en el Senado. levante-emv

La exministra de Medio Ambiente en los tiempos de Rodríguez Zapatero y actual presidenta del PSOE de Pedro Sánchez será salvo sorpresa la presidenta del Senado, donde los socialistas tienen mayoría absoluta tras las elecciones generales del domingo. Ello deja sin posibilidades al expresidente de la Generalitat Joan Lerma que en su calidad de vicepresidente en la última legislatura había aparecido en las quinielas como posible sustituto del popular Pío García Escudero al frente de la Cámara Alta.

Fuentes socialistas dan por hecho que será Narbona la presidenta, pero que Lerma puede volver a la Mesa, en la que ya ejerció como vicepresidente. Sin embargo, que ello ocurra queda a expensas de que las Corts designen a los senadores territoriales (el expresidente de la Generalitat será uno de ellos) antes de que se celebre el pleno de constitución del Senado previsto para el próximo día 21. El propio Lerma tiene dudas de que ello vaya a producirse porque los plazos están realmente apurados. Las Corts se constituyen el 16 de mayo, pero la elección de senadores territoriales tendrá que esperar.

Preguntado ayer por la posibilidad de que no pueda llegar a la sesión de constitución del Senado porque las Corts no hayan validado su nombramiento, Lerma lo califició de «poco razonable».

Si finalmente las Corts no lo impiden lo que ocurrirá es que se vulnerarán los derechos como senadores de los cinco que resulten elegidos por el parlamento valenciano, dos del PSPV, otro de Ciudadanos, uno de Compromís y uno del PP.

No solo no podrán participar en la sesión inaugural sino que llegarían tarde también a cuestiones como la composición de la Mesa o de comisiones, algo que también afectaría al expresidente de la Generalitat Alberto Fabra igual que a Lerma, al que proponga Ciudadanos (previsiblemente Emilio Argüeso) o al que señale Compromís. En caso de que accedan más tarde no podrán formar parte de ningún órgano de gobierno de la Cámara. Algunos de los afectados creen que hay tiempo suficiente si los partidos de las Corts quieren y como hay varios partidos afectados (salvo Podemos y Vox que no tienen senador territorial) creen que puede haber consenso para que se acelere esta cuestión, aunque depende de que haya finalmente voluntad de hacerlo.

Buena voluntad

El propio presidente de las Corts en funciones, Enric Morera, ya aseguró esta semana que existe «un problema» sobre la designación de estos senadores territoriales y también mostró sus dudas de que dé tiempo al nombramiento, aunque aseguró que se intentará y si hay buena voluntad por parte de todos, «igual se consigue». Ya en las últimas juntas de portavoces, los cinco grupos con representación en la pasada legislatura manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo para acortar los plazos, aunque esta decisión emanará de las nuevas Corts constituidas el día 16. El letrado mayor explicó que es un procedimiento complejo que requeriría unanimidad. La ley de designación señala que la comisión del estatuto del diputado deberá emitir un dictamen favorable y convocar un pleno extraordinario para la elección.

Compartir el artículo

stats