Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contestación

La revisión de las mesas tumba la tesis del "pucherazo" que denunció Vox

La Junta Electoral Provincial descarta irregularidades en el recuento y niega que haya un incremento de votos nulos

La revisión de las mesas tumba la tesis del "pucherazo" que denunció Vox

La Junta Electoral Provincial se reunió ayer por la mañana y concluyó que no existe ningún tipo de irregularidad en el recuento de papeletas que denunció Vox. La formación solicitó al órgano que contara manualmente los votos emitidos en las elecciones autonómicas del domingo porque consideraron que 38.000 votos nulos era una cifra muy alta.

Así, el jueves la Junta Electoral comenzó el recuento y según fuentes conocedoras del proceso, el trabajo se abandonó tres horas después porque los datos de las actas cuadraban. Así, descartan cualquier tipo de sospecha de «pucherazo» como habría insinuado el partido de José María Llanos, y reiteran las garantías del escrutinio electoral.

Además, aseguraron que la petición del escrutinio general es un recurso previsto en la legislación y no tiene más trascendencia. Mucho menos implica que exista cualquier irregularidad en el recuento de votos.

Las mismas fuentes apuntaron que los 38.000 votos nulos de esta convocatoria entran dentro de la norma general. De hecho, en los cuatro últimos comicios, es el tercero que menos votos no válidos se han recogido. Además, las mismas fuentes explicaron que muchos de los votos nulos se deben a la confusión de los colores entre los sobres del Senado y las Corts, ambos en tonalidades similares.

En la Junta Electoral volvieron a defender el sistema fiable que se utiliza en España para el escrutinio. Al cierre de los colegios, las mesas emiten los resultados por la vía electrónica la misma noche para agilizar el proceso y obtener los resultados horas después de las ocho de la tarde. Después, las actas se entregan firmadas en los juzgados para hacer el recuento formal después. Alicante es la primera provincia que ha finalizado el recuento, mientras que Castelló y València todavía se está llevando a cabo el escrutinio.

Mientras, la Junta también tenía ayer que resolver la denuncia interpuesta por PP y Cs a Compromís por utilizar la fachada del Palau para proyectar el eslogan «Mónica Oltra. Presidenta» durante el cierre de campaña. No hubo un acuerdo unánime entre los miembros de la Junta y la resolución se ha pospuesto al lunes.

Compartir el artículo

stats