El presidente de la Generalitat en funciones y candidato del PSPV a la reelección, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que el punto de partida de las negociaciones para formar gobierno en la Comunitat Valenciana será la voluntad de que haya "una mayoría progresista en las instituciones".

En declaraciones a los periodistas, Puig ha dicho que todavía no ha mantenido contactos con ninguna fuerza política tras las elecciones del pasado 28 de abril, ni siquiera con las firmantes del pacto del Botànic, aunque está previsto que esta semana pueda haber un primer encuentro con Compromís yCompromís Unidas Podemos-EU.

"No hay una prisa excesiva", ha manifestado Puig, quien ha dicho que son conscientes de que hay en marcha una campaña electoral municipal y europea "y eso lo condiciona en cierta medida todo".

No obstante, ha asegurado que habrá distintos contactos antes del 16 de mayo, día en que se tienen que constituir las Corts Valencianes, y por lo tanto, se tiene que elegir la Mesa del Parlamento.

El punto de partida de esas negociaciones, ha dicho, será la prioridad de los socialistas de que haya una mayoría progresista en las instituciones, pero también la perspectiva de que deben hacer un único Gobierno autonómico, aunque "esté formado por dos o tres partidos".

En este sentido, ha afirmado que están dispuestos a que Podemos esté en el gobierno porque "cuanto más sólido sea el gobierno y la mayoría parlamentaria que lo sustenta, mejor", pero ha insistido en que "aquí no se trata se sumar trocitos, sino que se trata de que haya un gobierno", con su diversidad.

Puig ha dicho también que mantendrá reuniones con otras fuerzas políticas porque, en su opinión, se deben producir "conversaciones con todos los grupos" pues "la democracia es hablar" y él está en contra "de la fronterización de bloques".

El jefe del Consell en funciones confía en que las negociaciones que el PSOE y Unidas Podemos puedan mantener a nivel nacional no condicionen el pacto de Gobierno en la Comunitat Valenciana, porque, en su opinión, "el autogobierno significa autonomía en la capacidad de decisión".

"Aquí se toman las decisiones políticas sobre el futuro de la Comunitat", ha defendido Puig, quien también ha reclamado autonomía para que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, plantee "cómo desarrolla la negociación para llegar también en España a un gobierno sólido, que no tiene por qué ser mimetizado con el valenciano".

Sobre las reclamaciones al Ejecutivo central, ha señalado que en estos momento no hay Gobierno de España y no se sabe cuándo lo habrá ni en qué condiciones, y ha asegurado que cuando haya gobierno, planearán aquello que han reivindicado desde la Comunitat Valenciana