El combativo Carles Mulet vuelve a situarse como principal favorito en Compromís para repetir como senador territorial por designación de las Corts. Curiosamente, los malos resultados de la coalición, que solo ha logrado un diputado al Congreso (Joan Baldoví) van a jugar a su favor.

Los partidos en las Corts tienen que elegir próximamente sus representantes en la Cámara Alta por la cuota territorial y la opción de Mulet vuelve a ganar enteros en Compromís, formación que tiene que nombrarlo después de que los resultados le hayan dado una plaza a la coalición, dos al PSPV y una más para PP y Ciudadanos.

De esa forma Mulet resucita políticamente apenas mes y medio después de que los suyos lo arrinconaran y de que se enterara por este diario del acuerdo alcanzado entre las diferentes formaciones de Compromís para que Isaura Navarro y Clara Ferrando compartieran en Madrid una plaza en el Congreso y otra en el Senado si la coalición obtenía dos diputados por València y uno por Alicante al Congreso. Como eso no se ha producido, aquel acuerdo queda en papel mojado y hay que negociar otra vez los equilibrios internos.

Como el diputado en el Congreso (Baldoví) es del Bloc y se prevé que la plaza de eurodiputado en Bruselas (Jordi Sebastiá) corresponda también al Bloc, el escaño en el Senado recaería en Iniciativa (que en las Corts tiene cuatro diputados de 17) y por tanto Mulet gana enteros para ocuparla, pese a que los tres representantes de la coalición en instituciones fuera de la Comunitat Valenciana serían en ese caso hombres y no habría paridad.

Mulet gana enteros (el nombre tiene que decidirlo la Mesa nacional de Iniciativa) después de Isaura Navarro no tenga intención de postularse para pugnar por la plaza al Senado, ni tampoco para convertirse en asesora en Bruselas, como se había planteado internamente. Navarro, que ya no es diputada en las Corts en esta legislatura volvería a su trabajo anterior, del que ahora está en excedencia.

Mientras, Mulet se ha convertido en estos cuatro años en auténtico azote del Senado. Aborrecido por populares y también por socialistas, su estilo de denuncia continua y su perfil peleón y en ocasiones bronco ha sacado de sus casillas a muchas de sus señorías. Ha registrado más de 20.000 iniciativas y su último discurso, en el que repitió durante un minuto la palabra «Cataluña», acabó en los informativos de mayor audiencia. Cuando se quedó hace un mes sin opciones dijo sentirse despreciado y ninguneado tras el trabajo realizado.