Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La partida de ajedrez del Botànic se inicia con la configuración de la Mesa

Bellver o Castelló serían las opciones del PP, Peris o Salmerón las de Cs y Lima o Irene Gómez, las de Podem

Las negociaciones entre las formaciones de izquierda para la formación del nuevo Consell del Botànic comenzarán en breve. Los partidos han iniciado una especie de partida de ajedrez en la que van a jugar sus bazas para llegar al momento decisivo en la mejor posición posible. Aunque de puertas afuera todos dicen que primero se hablará del qué (programa) y después del quién (personas), en unos días tendrán que realizar el primer movimiento de esa partida de ajedrez, la configuración de la Mesa de las Corts.

De momento el único que se ha postulado abiertamente para ocupar la presidencia es el actual presidente, Enric Morera, que aspira a la reelección aunque varias fuentes de Compromís apuntan a la posibilidad de otros nombres como el del conseller Rafael Climent, como ya informó este diario.

Aunque puede haber sorpresa, entre los socialistas Carmen Martínez, la vicepresidenta segunda durante los últimos cuatro años podría continuar.

El PP ansía de nuevo la vicepresidencia primera ya que pone sobre la mesa que es el partido más votado de la oposición, aunque ha perdido 12 diputados. En Ciudadanos, fuentes cercanas al futuro síndic, Toni Cantó, apuntan a que el perfil idóneo para ocupar un puesto en la Mesa es el de la exdiputada provincial Mamen Peris, aunque Jesús Salmerón (ahora diputado) ha trabajado ya varios años como asesor de la Mesa.

El PP tiene claro que va apostar por una persona veterana, ya que es consciente de que la nueva legislatura será convulsa y que necesita un perfil conocedor del reglamento y de los recovecos legales de la institución. Su pieza clave en los últimos ocho años ha sido el exconseller Alejandro Font de Mora, pero ha perdido su condición de diputado por lo que suenan Jorge Bellver o Alfredo Castelló. En Podemos se barajan como opciones Pilar Lima y la actual secretaria segunda, Irene Gómez.

Compartir el artículo

stats