Alicante cobra fuerza como lugar para la firma del nuevo acuerdo de gobierno de los partidos de izquierda. El candidato de Unidas Podemos, Rubén Martínez Dalmau, se lo ha planteado directamente al presidente de la Generalitat en su primer encuentro (informal, pero con contenido) y la recepción por parte de Ximo Puig fue positiva. "Hay cosas en las que estamos de acuerdo, como coser la Comunitat y que se visualice esta cuestión", ha dicho el jefe del Consell a los periodistas tras la celebración del Día de Europa.

Martínez Dalmau, natural de Xàbia, ha dejado una propuesta concreta sobre la mesa de Puig: que el nuevo acuerdo entre PSPV, Compromís y Unidas Podemos se firme en el Montgó. Alega que supondría un gesto por la descentralización dentro de la C. Valenciana y en favor de las comarcas centrales, a medio camino entre Alicante y València. El pacto del Botànic podría dar paso así en su segunda versión al acuerdo del Montgó.

Es la primera vez que el líder socialista se encuentra con el de Unidas Podemos-EUPV tras las elecciones del 28 de abril para tratar el futuro del Consell, compuesto por PSPV, Compromís y Podemos en coalición con EUPV.

Siguiendo la filosofía del "primero el qué y luego el quién", no se ha hablado de reparto de consellerias entre los tres partidos ni de si Puig presidirá el Consell como los socialistas exigen por la mayoría obtenida. Se han centrado en ver cómo el Botànic II puede continuar con el proceso de transformación iniciado en 2015.

Sin embargo, sí que se ha tratado de la constitución de la mesa de las Corts. Aunque sin nombres, los de Podemos le han planteado al presidente en funciones que sean los síndics de cada partido los que negocien el reparto de la mesa. En el caso de Podemos sería Antonio Estañ el que continuara con sus funciones hasta el 16 de mayo que se constituya la nueva cámara.

Interesa que la mesa represente la mayoría botánica y que esté, como el próximo Consell, comprometida con "políticas de progreso" como el propio gobierno.

Mientras ayer Puig y Mónica Oltra se reunieron en un domicilio privado, hoy los dos candidatos lo han hecho en el Palau momentos antes de un acto oficial de Puig como president por el día de Europa. Según fuentes conocedoras de la reunión, se ha hablado de propuestas futuras como mejorar las inversiones en Alicante y la precariedad en la provincia así como de infraestructuras por la urgente necesidad de poner en marcha el tren de la costa. Puig y Dalmau también han coincidido en la necesaria eliminación de los barracones escolares así como en la reforma del modelo de financiación. Han planteado también firmar el nuevo acuerdo en las comarcas centrales alicantinas.

"Realmente, hay mucha armonía entre los tres socios de gobierno, la mayoría ganadora en el parlamento y, por tanto, la cosa irá muy bien enfocada", ha afirmado a preguntas de los periodistas tras reunirse con Puig en el Palau de la Generalitat.