Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Los líderes se alejan de la campaña

Sánchez acudirá solo a un acto en la C. Valenciana, igual que Casado - Rivera e Iglesias no tienen agenda de momento

La campaña de las elecciones valencianas y generales del 28 de abril se cerró por todo lo alto en València: Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Casado protagonizaron actos en la ciudad ese día, los de los líderes de PSOE y Ciudadanos fueron incluso los de cierre de sus campañas, fuera de Madrid. La del 26 de mayo, cuando la C. Valenciana celebra elecciones municipales y europeas, pero no autonómicas por el adelanto decretado por Ximo Puig, no será tan potente en cuanto a presencia de los grandes líderes.

De momento, el presidente del Gobierno en funciones estará el día 18 en Alicante y no tiene más actos previstos en la Comunitat Valenciana. De la misma manera, el líder del PP, Pablo Casado, estará mañana en València, pero en agenda ya no tiene más visitas por ahora al territorio valenciano. Su idea es visitar una comunidad cada día de campaña. En la delegación valenciana de Ciudadanos no consta de momento que Rivera pase por estos pagos (sí lo hará Inés Arrimadas). Y en Podemos tampoco saben hasta la fecha de actos de Pablo Iglesias.

Prioridad para las autonómicas

Los pactos para la Mesa del Congreso de los Diputados centran en este momento la actividad en Madrid. Además, la prioridad se la llevan las comunidades donde se disputan las autonómicas junto a municipales y europeas: la capital es la gran pieza en el tablero que se decide el 26M.

Los dirigentes valencianos tienen que poner de esta manera toda la carne en el asador para respaldar a sus candidatos locales. Un argumento más para que la izquierda baje el ritmo de las negociaciones de los acuerdos de gobierno, que no se concretarán hasta después del día 26, con los resultados de las grandes ciudades como un elemento más de la negociación.

Mónica Oltra no tiene líderes en Madrid a los que rendir cuentas. Compromís es una formación de músculo municipal (es una de las razones del rechazo al adelanto de las autonómicas, donde han sufrido un retroceso de dos diputados con respecto a 2015) y la vicepresidenta tiene previstos alrededor de 25 actos por todo el territorio valenciano hasta el día 24. Empezó ayer con la apertura de campaña al lado del alcalde de València, Joan Ribó.

El presidente de la Generalitat se fue a Elx, una de las grandes alcaldías en manos de los socialistas. También le esperan más de veinte actos en los próximos quince días, convertidos en una especie de segunda vuelta de las autonómicas y generales.

Ximo Puig ya alentó a su ejecutiva para echar el resto en estas municipales, que considera cruciales para garantizar el desarrollo de las políticas socialistas con más fluidez, una vez que ya se cuenta con el poder en el Gobierno central y el valenciano. La pieza clave en este discurso son las diputaciones. Las gobernadas por el PP (Castelló y Alicante) han sido reductos de oposición al Consell, argumentan en el PSPV en el sentido de que han recurrido en los juzgados iniciativas.

Los socialistas van a mantener la línea de que la democracia está en juego, por el avance de la extrema derecha en Europa y su aparición ahora en la escena española.

Isabel Bonig también prevé desarrollar una intensa agenda de actos por distintos municipios. Abrió campaña ayer en la gran plaza de estos comicios, València, al lado de María José Català y Esteban González Pons. La presidenta del PPCV tiene cerradas 18 visitas a distintas localidades, aseguran en su equipo. Aventuran que al final se irá a las 25 en estos días, más de una por día, de esta manera.

Compartir el artículo

stats