La décima legislatura de Les Corts Valencianes se abre con la elección de la nueva Mesa, que vuelve a presidir Enric Morera (Compromís), con mayoría de este grupo, el PSPV-PSOE y Unides Podem-EU, participación del PP y Ciudadanos, y sin presencia de Vox.

La propuesta para la reelección de Morera al frente de la Cámara que hizo pública el presidente de la Generalitat Ximo Puig el martes no ha estado exenta de polémica y tensiones en Compromís. La decisión se tomó tras reunirse Puig con la vicepresidenta y lideresa de Compromís, Mónica Oltra, y el representante de Podemos, Rubén Martínez Dalmau.

Ayer miércoles la hasta ahora consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, será la nueva vicepresidenta del parlamento valenciano. El diputado de Ciudadanos Luis Arquillos, se convertirá este jueves en secretario segundo de la Mesa de las Corts, que ya tiene decididos a prácticamente todos los integrantes, con el presidente Enric Morera, la vicepresidenta María José Salvador, el diputado del PP Jorge Bellver cómo vicepresidente y Cristina Cabedo (Podemos), que será secretaria primera.