El primer plan de igualdad de género de las Corts Valencianes traerá nuevos derechos a la plantilla de la institución, algunos casi inéditos como la posibilidad de tomarse un permiso de cinco días en caso de separación o divorcio. El documento, aprobado el pasado martes, amplía los derechos de los funcionarios y funcionarias en materia de conciliación, si bien también incorpora obligaciones. Así, quienes quieran escalar posiciones desde el punto de vista laboral tendrán que demostrar conocimientos en materia de género.

El capítulo dedicado a la formación del personal es uno de los más potentes ya que además de facilitar la realización de la formación básica en igualdad (20 horas) se establece que transcurridos dos años desde la entrada en vigor del plan «ningún empleado o empleada podrá acceder a ningún concurso, mejora o provisión de puesto de trabajo si previamente no ha realizado la citada formación básica obligatoria».

El plan especifica que todo el personal directivo deberá tener esta formación y que transcurridos dos años para acceder a puestos de trabajo de jefatura será necesario tener nociones sobre igualdad de género. Está previsto que en todas las convocatorias de empleo se incluya un temario en materia de igualdad.

El plan, que tendrá una vigencia de cuatro años, recibió el visto bueno de la Mesa en tiempo de descuento ya que hoy jueves se espera la constitución de las nuevas Corts que seguirán presididas por Enric Morera.

De hecho, era una de las asignaturas pendientes de una institución que está obligada por ley a velar por la igualdad entre mujeres y hombres con medidas específicas. Los trabajos, sin embargo, no arrancaron formalmente hasta noviembre de 2017. La vicepresidenta primera de las Corts saliente, la socialista Carmen Martínez y única integrante mujer de la Mesa en la legislatura que termina, ha sido la encargada de impulsar su elaboración.

El documento, encargado a una consultora, consta de siete áreas: transversalidad de género, acceso al empleo, formación, conciliación, retribuciones, salud laboral, violencia de género, comunicación y lenguaje no sexista. Las Corts cuentan en la actualidad con una plantilla de alrededor de 130 personas.

En materia de conciliación, las Corts incluye acciones novedosas, como el citado permiso por divorcio o separación (que además se podrá realizar de forma consecutiva o alterna) y en algunos casos más avanzadas que las contempladas en la actual normativa estatal.

Por menores hasta los 16 años

Así, los supuestos de reducción de jornada, flexibilidad horaria y permisos por cuidado de menores se amplían de los 12 años que marca la ley orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOI) a los 16 años. La excedencia por cuidados también tienen un periodo superior de disfrute: 4 años.

Por otro lado, se incluyen facilidades para quienes tengan un familiar afectado por una enfermedad grave. En estos casos, podrán incluso solicitar una reducción de jornada de hasta el 50 % sin que ello rebaje su retribución.

Las funcionarias tendrán permiso por gestación a partir de la semana 30 y hasta el alumbramiento. El permiso por parto será de 92 días laborables. Además se distribuirá de forma opcional por los progenitores siempre que 42 días naturales sean inmediatamente posteriores al nacimiento.