Una Biblia, un crucifijo y un "por Dios y por España". Ese ha sido el juramento utilizado por los diez diputados de Vox en las Corts Valencianes durante la sesión de constitución del parlamento autonómico que hoy se celebra. En concreto, los nuevos diputados han jurado su cargo de parlamentarios "por Dios y por España" y con la mano puesta sobre una Biblia y un crucifijo que se han ido pasando por la bancada del grupo.

El reglamento de las Corts Valencianes recoge una fórmula tradicional, según la cual el presidente de la Mesa de Edad pregunta si juran o acatan que, mientras tengan el cargo de diputados, respetarán la Constitución y el Estatuto de Autonomía "sin engaño" y guardarán "fidelidad a la Generalitat".

La mayoría de parlamentarios se ha levantado cuando les han llamado y ha dicho "sí, juro" o "sí, prometo", en valenciano o en castellano, aunque los diputados de Vox y algunos de Unides Podem-EU y de Compromís han introducido variaciones.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, que llevaba una camiseta del movimiento LGTBI, ha prometido "para defender nuestros derechos y libertades", y el diputado de Compromís Josep Nadal lo ha hecho "por imperativo legal".

Por su parte, la diputada de Unides Podem-EU Pilar Lima, que es sorda, ha prometido el cargo con la ayuda de una intérprete de signos para seguir trabajando para que las instituciones estén al lado de la gente y lograr una sociedad inclusiva, mientras que Laura Soler (PSPV), que va en silla de ruedas, ha explicado que no podía levantarse pero prometía el cargo.

Varias diputadas de Unides Podem han introducido también variaciones en la fórmula, pues han aludido a la igualdad y la libertad de los trabajadores (Estefanía Blanes), a avanzar en la lucha feminista (Cristina Cabedo), o a trabajar por una "tierra viva y en armonía", como ha dicho Beatriu Gascó, que ha prometido su cargo en valenciano "para seguir trabajando por una Madre Tierra viva y en armonía".

Pilar Lima ha prometido "trabajar para que las instituciones estén siempre al servicio y del lado de la gente, logrando una verdadera sociedad inclusiva que refleje su diversidad y que cumpla con los derechos humanos", mientras que Ferran Martínez ha prometido el cargo, también en valenciano, "para defender el autogobierno del País Valencià y avanzar hacia una sociedad más libre y más justa".