La constitución de las Corts para la X Legislatura ha empezado temprano. Sobre las 10 horas, los diputados llegaban al Palau des Borja para estar puntuales a la cita de las 10.30.

Relacionadas

La sorpresa la daba Ortega Smith, secretario general de Vox, que se dejaba ver en la cámara para "apoyar a los diez valientes" diputados que el partido de extrema derecha ha logrado de representación.

Los diputados han entrado en el hemiciclo en fila, como también Cs, que en esta legislatura dobla el número de escaños obtenidos. Cantó ha saludado a Ximo Puig a su llegada y a Mònica Oltra, sentados en las dos butacas que tras las elecciones del 28-A han logrado mantener.

Mientras, el grupo popular se había citado a las 10.20 en el ficus de las Corts (habitual jardín de encuentro) para hacerse una foto conjunta antes de comenzar el curso: María José Català entró por la puerta de atrás, vestida de rojo, como un guiño a la alcaldía que espera conseguir.

La irrupción de Unidas Podemos también ha sido en grupo, y su cabeza de lista, Ruben Martínez Dalmau, ha saludado a José María Llanos, presidente de Vox, por intermediación del presidente las Corts Enric Morera.

El conseller Vicent Soler ha sido el encargado de pronunciar el discurso de apertura por ser el más mayor de la cámara. Soler ha recordado la primera cámara del autogobierno valenciano, en 1979, del País Valencià, como entonces se denominaba. Solo la izquierda ha aplaudido el discurso conciliador del histórico socialista.

Aitana Mas, por Compromís, y Jesus Salmerón, han hecho de secretarios en el juramento o promesa del acta de diputado. El primero de ellos ha sido un diputado de Vox, quien ha jurado el cargo "por Dios y por España".

Mientras, Estefania Blanes, de Unidas Podemos, lo ha jurado "por la clase trabajadora", Cristina Cabedo, "por la lucha feminista".

"Por la madre Tierra" ha jurado el cargo Beatriu Gascó, podemista como Ferran Martínez que lo ha hecho por el autogobierno y Fran Ferri, de Compromis, "por las libertades y los derechos de las personas". Josep Nadal, ha jurado por "imperativo legal"