La comisión negociadora de futuro Consell (cuyo nombre aún está por decidir) se ha reunido esta tarde para establecer un plan de trabajo que defina los criterios de funcionamiento del próximo ejecutivo. Por ahora, se da por hecho que será "plural, paritario, mestizo y con equilibrio territorial".

Es decir, mantendrá los criterios con los que se formuló el anterior Botànic, entre ellos, que haya mestizaje entre los partidos en las diferentes consellerias y que los representantes y altos cargos sean de Alicante, Castelló y València.

Para poder ir al detalle, la comisión ha decidido repartirse el trabajo en tres subcomisiones. La primera de ellas será para definir los ejes programáticos en los que se basará el próximo Consell, es decir, el acuerdo que sustentará las políticas posteriores. Además, otra trabajará los pactos municipales y acuerdos de gobierno para los ayuntamientos y las diputaciones. Por último, otro grupo de trabajo se encargará de la "arquitectura institucional", es decir, los cargos del Consell.

A la reunión han asistido por parte del PSPV Cipriá Ciscar, Manolo Mata, José Muñoz, Carmen Martínez i Mercedes Caballero; por parte de Compromís, Pasqual Mollá, Águeda Micó, Fran Ferri, Miquel Real i Natxo Serra i por parte de Unides Podem-EU, Ignacio Blanco, Aurora Mora, Antonio Estañ, Enric Pla, Fabiola Meco i Ángela Ballester.

La próxima reunión será el viernes, esta vez en la sede del PSPV.