En Directo

DIRECTO RESULTADOS ELECCIONES VALENCIA 2023: ¿Quién ha ganado las elecciones autonómicas y municipales en Valencia? Conoce el mapa y los posibles pactos electorales

Mazón brinda un triunfo histórico a Feijóo en Comunitat Valenciana y necesitará de los 13 escaños de Vox para sumar una mayoría estable

Votaciones en el colegio Cervantes de La Costera.

Votaciones en el colegio Cervantes de La Costera. / Agustín Perales

El PP ganó y podrá gobernar con Vox. Ese es el titular que resume la noche electoral en la Comunitat Valenciana. Mazón brindó un triunfo histórico a Feijóo en la 'joya de la corona' de estas elecciones en España para sellar un cambio de ciclo. Los 'populares' necesitarán de los 13 escaños de Vox para sumar una mayoría estable.

Por lo tanto, Partido Popular ha dado el vuelco en las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana, donde ha ganado los comicios y podrá volver a gobernar la Generalitat -que presidió de 1995 a 2015- con el apoyo de Vox, pues la suma de sus 40 escaños y los 13 de Vox alcanza 53, tres más que la mayoría absoluta en Les Corts.

En su estreno como candidato, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, logra el reto de arrebatar al PSOE su principal plaza tras ocho años de Ximo Puig como president en las elecciones autonómicas más reñidas de los últimos años, que habían situado a la Comunitat Valenciana en el centro del tablero político del país este 28M.

El empate técnico entre bloques del que se partía en estos comicios se ha resuelto por una diferencia de 5 diputados, a favor del bloque conservador, de manera que tras dos legislaturas en las que ha gobernado la izquierda en coalición, mediante el Pacto del Botànic, habrá cambio de ciclo.

Los 31 escaños de los socialistas (han subido 4) y los 15 de Compromís (ha perdido 2) arrojan 46 tras la desaparición de Unides Podem, cuatro por debajo de los ansiados 50 de la mayoría absoluta de Les Corts, con lo que la izquierda pasa a la oposición.

Por su parte, el mapa de la ciudad de València se tiñó completamente de azul. Si la victoria de María José Catalá lo fue con holgura, al recoger la práctica totalidad de los votos de Ciudadanos, también lo fue en todos los distritos sin excepción.

Toda la información, al minuto

Aquí podrás consultar toda la información de las elecciones autonómicas y municipales: los resultados del 28M, las encuestas a pie de urna, fotografías y vídeos de los colegios electorales, así como los gráficos de las votaciones.