A escasos días para la celebración de las elecciones municipales 2019 en Valencia, que se celebran este domingo, 26 de mayo (26M), surgen las mismas dudas que nos abordan cada vez que es hora de votar. ¿Es posible votar con el DNI caducado? ¿Es igual de válido llevar una fotocopia en vez del documento original?

Votar con el DNI caducado está permitido, ya que la Junta Electoral Central lo consulta con la intención única de identificar al votante. Por el contrario, llevar una fotocopia del documento de identidad no se admitirá; ha de mostrarse el original. Así lo establece la ley electoral, la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

El pasaporte, el carnet de conducir o la tarjeta de identidad de extranjero (en el caso de las personas cuyos países mantengan con España un tratado que les permita votar en las locales) son los otros documentos que se pueden presentar en los colegios electorales para votar en las elecciones. En cualquier caso, es imprescindible que el documento incluya una fotografía que identifique al votante.

En el caso de que surjan dudas sobre la correspondencia del documento con la identidad del votante en las elecciones municipales del 26M en Valencia, serán los componentes de la mesa electoral los responsables de decidir por mayoría si se admite su voto o no.