El delegado de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha advertido este lunes que, por primera vez en la historia de la UE, "van a irrumpir con fuerza" movimientos populistas en el Parlamento Europeo que se dedicarán a "poner bastones, desde dentro, en las ruedas" de las instituciones europeas.

Por ello, ha apuntado que será necesario llegar a "un pacto proeuropeo entre PP, socialistas, liberales y verdes" frente a "estos intentos de filibusterismo parlamentario" de los populistas.

Fonseca, antes de pronunciar una conferencia en la Universidad Católica de València, ha señalado que primera vez en la historia la coalición entre el PP y los socialistas europeos probablemente no obtenga la mayoría, lo que es "negativo", pero "también obliga a hablar de política en mayúscula".

Así, ha vaticinado que habrá que llegar a un pacto proeuropeo entre PP, socialistas, liberales y verdes "oponiéndose a los intentos de filibusterismo parlamentario de los partidos populistas y hablar de política con mayúsculas".

Al respecto, ha indicado que, según las encuestas, Vox "tendría resultados peores" en España que los conseguidos en las pasadas elecciones generales y ha descartado que la alta abstención que suele haber en las elecciones europeas sea "significativa para la ascensión de los movimientos populistas".

De hecho, ha confiado en que se produzca una "gran movilización" para votar como apuntan las marchas multitudinarias de los jóvenes especialmente en Polonia que son "las más masivas como reacción al movimiento nacionalista de su gobierno".

Oportunidad

En ese sentido, ha señalado que el auge de los populismos tiene que ser visto como "una oportunidad" para hablar de política de mayúsculas a partir de junio, cuando se debe decidir quién presidirá la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento, y establecer las cuotas de poder por "un reparto político y democrático".

Además, ha señalado que a los movimientos populistas se añade la incertidumbre del Brexit que supone que hasta el 31 de octubre una décima parte de los miembros de la Cámara son diputados británicos "cuyo interés en pensar a largo plazo es como mínimo mitigado" ante su previsible salida de la UE.

Fonseca ha destacado que la sociedad "cada vez es más consciente" de la importancia del Parlamento Europeo. De hecho, estadísticamente tres de cada cuatro normas publicadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) son una derivada de decisiones europeas y cualquier decisión europea tiene que ser aplicada por los tribunales nacionales.

Así, ha apuntado que toda la legislación hipotecaria española ha cambiado "a golpe de sentencia del Tribunal de Luxemburgo" o la legislación sobre las "fake news" y las personas que desvelan fraudes en sus empresas, que escapan del marco nacional.

El problema de la falta de percepción de la importancia de las instituciones europeas es, en su opinión, que "a todos nos gusta ser el número uno y es muy difícil para los Gobiernos nacionales explicar que compartes soberanía en Europa". Además, "se siente muy lejos" porque el Parlamento se reúne en Bruselas o Luxemburgo y las decisiones "llegan filtradas por cómo nos informa el Gobierno nacional". "Ese cerrojo hay que romperlo", ha reclamado.