Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Guía rápida de cómo se decide en Bruselas

Los candidatos valencianos explican en qué lugar del espectro político se ubica su partido y la estrategia de pactos en la Eurocámara

¿Qué votan los valencianos cuando depositan su papeleta rumbo a Bruselas? Parte de la desafección que reina entre los comicios europeos proviene de la dificultad de trasladar a la ciudadanía las decisiones que toman 751 diputados.

Los candidatos valencianos en las listas europeas explican a Levante-EMV cómo interactúa su partido en la capital europea: dónde se integran, con quién pactan y qué planes tienen. Cabe destacar que, a diferencia de en el Congreso, en Bruselas los eurodiputados tienen libertad de voto y pueden defender los intereses de sus votantes contra el criterio de su partido.

Los cuatro partidos forman parte de uno de los ochos grupos que conforman el Parlamento. El PP de Esteban González-Pons forma parte del Partido Popular Europeo (PPE), que tiene la mayoría con 211 eurodiputados. De ellos, 17 son españoles. De reeditar los resultados de 2014, además de González-Pons entraría también por Alicante el exministro José Manuel García-Margallo. Las encuestas apuntan a que los populares perderían su mayoría en favor de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, donde se integra el PSOE con 13 de los 190 eurodiputados que lo integran. Es el único grupo que tiene representación en todos los países europeos y es, junto al PPE, uno de los fundadores de la UE.

Mientras, Compromís se sitúa dentro del grupo Los Verdes-Alianza Libre Europea junto a otros partidos como Esquerra Republicana o el Bloque Nacionalista Galego. Solo Jordi Sebastià obtuvo escaño con Primavera Europea, la coalición donde se integró Compromís en 2014 junto a otros partidos de carácter nacionalista. En esta convocatoria mantienen una coalición similar de nueve partidos en Compromiso por Europa. Los Verdes están en sintonía con el grupo donde se integra Unidas Podemos, Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica, una amalgama de partidos donde se incluirá a la candidata valenciana Esther Sanz si se cumplen los pronósticos y logran ocho diputados.

La afinidad entre Los Verdes e Izquierda Unitaria les lleva a ser grandes aliados en la Eurocámara sobre todo en lo que a medioambiente se refiere. Ambos se entienden con los socialistas europeos en según qué temas. Los podemitas reconocen que en asuntos económicos no coinciden, aunque Sanz recuerda que recientemente fueron de la mano en cuestiones de fiscalidad.

No es raro que tanto Compromís como Unidas Podemos alcancen acuerdos con la Alianza de los Demócratas y Liberales, donde se integra Cs. En este grupo se encontraba, hasta su expulsión, el PDeCat. Con la candidatura de Carles Puigdemont, el partido tendrá que decidir en qué grupo se integra. En una tesitura similar se encontró el PPE con el húngaro Viktor Orbán por su proximidad a la extrema derecha, pero finalmente solo se suspendió a su partido.

Acuerdos para avanzar

La política de pactos está a la orden del día en Bruselas sin importar el color político. Es la única forma de avanzar, como reconoce la candidata socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero. González-Pons admite que el PP «tradicionalmente» pacta con el PSOE y ahora también con el grupo liberal donde está Cs. «En el PPE no somos sectarios», asevera.

Este política de acuerdos lleva a establecer relaciones entre partidos a priori antagónicos. Sebastià reconoce cómo Los Verdes han llegado a acuerdos con Europa de la Libertad y la Democracia Directa, donde se encuentran los británicos impulsores del Brexit del Ukip, con Nigel Farage a la cabeza, y el Movimiento 5 Estrellas de Italia.

Compartir el artículo

stats