Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvieron como primera fuerza en las elecciones europeas, según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de los Verdes.

El bloque conservador obtuvo un 27,5 % de los votos -siete puntos menos que en 2014-, los Verdes se convierten en segunda fuerza con un 20,5%, mientras que los socialdemócratas sufren un nuevo descalabro y caen al 15,5 %, seguidos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con 10,5 %.

Le Pen ganaría en Francia

Por su parte, Agrupación Nacional, el partido ultraderechista francés que lidera Marine Le Pen, se encamina hacia una nueva victoria en las elecciones europeas, según unas proyecciones del periódico belga 'Le Soir' que le sitúan por delante de La República en Marcha (LREM) del presidente galo, Emmanuel Macron.

Le Pen repetiría así la victoria que ya logró en 2014, entonces bajo la marca del Frente Nacional. Su pulso con Macron era el principal aliciente de unos comicios precedidos de una amplia expectación y que han dejado una participación al alza.

Según las proyecciones, Agrupación Nacional obtendría entre el 23 y el 25 por ciento de los sufragios, por delante de la horquilla de entre el 19 y el 22 por ciento en la que se movería LREM. Si se confirman, sería un golpe para un Macron que precisamente ha hecho del europeísmo una de sus banderas de gobierno y que aspira a forjar nuevas alianzas continentales.

Los Republicanos se quedarían con entre el 11 y el 13 por ciento de los votos, mientras que el Partido Socialista lograría sobrepasar por poco la barrera del 5 por ciento, umbral mínimo exigido para obtener representación en el Parlamento Europeo.

Los conservadores austríacos suben y ganarían las europas, según sondeos

El Partido Popular (ÖVP) habría sido, con el 34,5 % de los votos, la fuerza más votada en las elecciones europeas celebradas en Austria, según los sondeos realizados antes de la jornada electoral y publicados al cierre de los colegios a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

De confirmarse ese resultado con los datos oficiales, los conservadores lograrían 7 de los 18 diputados que el país aporta al Parlamento Europeo, ganando así dos respecto a las elecciones a la Eurocámara de 2014.

En segundo lugar quedaría el socialdemócrata SPÖ, con el 23,5 % y 5 diputados, los mismos que ya tiene.

Los ultranacionalistas del FPÖ, hasta la semana pasada socios de Gobierno de los populares, bajarían hasta el 17,5 % y perderían a uno de sus cuatro europarlamentarios.

Conservadores ganan las europeas en Grecia y relegan a Syriza, según sondeos

La conservadora Nueva Democracia (ND), principal fuerza de la oposición, ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, mientras que el partido izquierdista Syriza del primer ministro, Alexis Tsipras, ha quedado relegado al segundo puesto, según los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (16.00 GMT).

Los sondeos realizados por el instituto demoscópico Kapa Research apuntan a que ND habría obtenido entre el 30,5 % y el 33,5 %, mientras que Syriza tendría entre el 25,5 % y el 28,5 %.

Por el tercer lugar competirían el partido neonazi Amanecer Dorado y la nueva alianza socialdemócrata Kinal, nacida a partir del histórico Pasok, ambos con entre el 6% y el 8 %.

Los conservadores vencerían en Chipre en los comicios europeos, según sondeo

El partido gubernamental, el conservador DISY, se perfila como el ganador de las elecciones europeas de hoy en Chipre, aunque el partido comunista AKEL le sigue con un porcentaje muy similar, según los sondeos a pie de urna ofrecidos por la televisión estatal RIK nada más cerrar los colegios.

Tras el recuento del 75 % de los sondeos, según la particularidad normativa local, el partido DISY del presidente, Nikos Anastasiadis, habría alcanzado entre el 27 % y el 30,5 % de los votos.

Los comunistas de AKEL se colocarían en el segundo lugar, con entre el 28 % y el 31,5 %, seguidos del partido centrista DIKO, que habría obtenido entre el 11 % y el 14 %.

En el cuarto lugar, se habría situado el socialista Edek, con entre el 9 % y el 11 %, seguido por la ultraderecha de ELAM, con entre el 6,5 % y el 8,5 %.

La participación fue del 42,8 %, por debajo del 43,97 % registrado a esa misma hora en 2014.

De mantenerse así las cosas, DISY y AKEL enviarían cada uno a dos diputados al Parlamento Europeo, mientras que EDEK y DIKO tendrían un escaño del total de seis que corresponden a Chipre.