No son candidatos, pero la imagen de los principales referentes de Compromís, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, figuran en la cartelería que la coalición presentó ayer para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Compromís quiere que sus cargos públicos figuren en las imágenes de la campaña electoral para movilizar al electorado, con el objetivo de repetir el éxito de las autonómicas. Así, figuran en los carteles los dos primeros candidatos, el actual diputado de Compromís, Joan Baldoví y Ángela Ballester, de Podemos. Y además de Oltra y Ribó aparece el líder nacional de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, con la candidata por Alicante, Rita Bosaho, o la número uno por Castelló, Marta Sorlí. También se incluyen carteles en castellano con el lema de la campaña Justament és el moment.

El mensaje figura impreso sobre fondo naranja y morado y un logotipo elaborado de forma altruista por Javier Mariscal.

Además, Pablo Iglesias y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cerrarán la campaña electoral en Valencia el 18 de diciembre en el pabellón de la Fuente de San Luis. Antes, Pablo Iglesias visitará Valencia el domingo 13.

Mientras, la campaña de Compromís-Podemos-És el Moment recorrerá las comarcas valencianas, donde tienen previsto realizar unos 150 actos, según la formación.

Primera fuerza valenciana

Ángela Ballester, integrante de la dirección nacional de Podemos, cree que la coalición tiene opciones de convertirse en la primera fuerza política valenciana si logra fidelizar el voto de Compromís y Podemos en las autonómicas.

Baldoví apunta que una de las grandes bazas de los partidos se juega en Valencia y señala que no es casual la importancia que el PP de Mariano Rajoy da a este territorio, donde algunas encuestas apuntan que el PP pierde la mitad del voto que logró en 2011. La coalición enviará 3,5 millones de cartas, tendrá mil voluntarios y TVE le da 165 segundos.

El cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví, aseguró ayer que buscan dar continuidad en España al cambio que se produjo en la Comunitat Valenciana el 24 de mayo. Para ello lanzan un mensaje «en clave valenciana, que pone las instituciones al servicio de las personas con la denuncia del maltrato al que se somete a los valencianos como punto fuerte, como hemos hecho estos cuatro años», remarcó el exalcalde de Sueca.