El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, anunció ayer que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha comenzado la instrucción del procedimiento sobre el caso Valmor, tras una denuncia que presentó la coalición por la compra de la empresa por parte de la Generalitat por 24 millones «sin ningún informe positivo para que la compra se pudiera hacer».

En esta causa, que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, figuran como imputados el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, la ex consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, y el expiloto Jorge Martínez «Aspar». Ferri, en declaraciones en los pasillos de las Corts, recuerda que Compromís presentó una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para que estudiara si la decisión sobre la compra de Valmor «se había tomado mal».

El síndic ha explicado que el Tribunal de Cuentas cuenta con una figura denominada «reintegro por alcance» que puede resolver «quiénes son los responsables y las cuotas que deben devolver». Por tanto, indica que «cuando resuelva sabremos quién es el responsable de la malversación de fondos públicos y cuánto dinero se debe devolver a la administración».

Fran Ferri explicado que hace meses comenzaron las diligencias previas, en junio y julio se pidió al Consell toda la documentación necesaria y «ahora sabemos que ha comenzado la instrucción del procedimiento», lo que, según ha indicado, supone que «hay indicios para que el caso continúe» El diputado de Compromís confía en que «se resuelva de forma positiva para los valencianos, lo que supondría que los dirigentes el PP devuelvan el dinero».