El FLA exprés reclamado por la Generalitat al Ministerio de Hacienda permitirá abonar 112.078 facturas y concentrará 1.035 millones en pagos a Sanidad, lo que supondrá un «balón de oxígeno» para miles de empresas valencianas, que cerrarán el año cobrando tras muchas dificultades.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, asegura que más del 88 % de los pagos se destinarán a atender servicios públicos fundamentales, como educación, sanidad y bienestar social. «La sociedad valenciana en general es la principal beneficiada de esta inyección de liquidez que permite garantizar el funcionamiento de nuestro estado del bienestar y la atención en servicios sociales a todos los valencianos», indicó Soler.

El conseller recuerda que las exigencias de la Comunitat, entre otras autonomías, y de los propios proveedores, permite que ese dinero llegue antes de Navidad y no a final de año como pretendía el Gobierno, que ha acelerado el pago y ha dado de plazo hasta hoy para que las autonomías carguen las propuestas, lo que la Generalitat ha realizado «con la mayor urgencia». Realizará pagos a los concesiones sanitarias y 210 millones en bienestar social y otros 92 en el ámbito de la educación.