Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La batalla demoscópica

Un sondeo interno da al PSPV un empate con el PP gracias al apoyo de los indecisos

La encuesta sitúa a los socialistas como fuerza más votada en Alicante y da a EU opciones de entrar

Un sondeo interno da al PSPV un empate con el PP gracias al apoyo de los indecisos

Un sondeo interno da al PSPV un empate con el PP gracias al apoyo de los indecisos

Una encuesta encargada por el PSPV pronostica un sorprendente resultado electoral en la Comunitat Valenciana que contrasta con todos los sondeos conocidos hasta ahora. El estudio demoscópico otorga al partido de Pedro Sánchez los mismos escaños que al de Mariano Rajoy en las circunscripciones valencianas: nueve diputados para cada uno. De los 32 escaños en liza el 20 de diciembre (15 en Valencia, 12 en Alicante y 5 en Castelló), y por detrás del empate autonómico entre PP y PSPV, quedan Ciudadanos, con 7 asientos en el Congreso, Compromís-Podem, con una horquilla de 6-7 escaños, y Esquerra Unida, formación que podría conservar su escaño por Valencia, aunque ese diputado está en el alambre (entre 5.000 y 10.000 votos, dice la encuesta) y al final podría caer del lado de Compromís-Podem, según el estudio demoscópico del PSPV al que ha tenido acceso Levante-EMV.

El pronóstico choca con la última encuesta del CIS, que augura 10-12 escaños para el PP y 6-7 para el PSPV. También difiere de los resultados de las últimas Generales, cuando los populares doblaron a los socialistas en escaños: 20 a 10.

La encuesta socialista da ganador al PP en porcentaje de voto con el 25,6 % en la Comunitat Valenciana. A 2,3 puntos le seguiría el PSPV, con el 23,3 %. Ciudadanos obtiene el 20,9 %, Compromís-Podem recibe el 19,7 % de las papeletas, y Esquerra Unida, el 4,9 %. En el desglose por provincias sorprenden los resultados de Alicante: el PSPV ganaría la cita estatal con 4 escaños, por delante de PP (3), Ciudadanos (3) y Compromís-Podem (2). En Valencia, el empate a cuatro de socialistas y populares precede a Compromís-Podem (3-4), Ciudadanos (3) y EU (0-1). En Castelló, no hay sorpresas: 2 al PP y uno para PSPV, Ciudadanos y Compromís-Podem.

A la pregunta escéptica de dónde está la cocina, los socialistas replican que no hay cocción. Aseguran que la clave está en la gran bolsa de indecisos (el 42 % de los electores según el CIS) y en cómo se asignan a uno u otro partido.

El estudio del PSPV „basado en 2.950 encuestas realizadas por la empresa Odec a finales de noviembre„ ha estimado el porcentaje de indecisos a través de la técnica estadística del análisis discriminante y la segmentación de los votantes en función de distintas variables como las transferencias de voto, el voto directo, la simpatía por las formaciones, las dudas binarias entre partidos políticos y el voto emitido en las Elecciones Generales de 2011, así como en las municipales y autonómicas de 2015. Un modelo matemático se encarga de distribuir los indecisos tras responder estas preguntas. Ahí sale ganando el PSPV. Y por ello mejoran tanto sus resultados, explican los responsables de la encuesta.

Fuentes del PSPV advierten, respecto a Compromís-Podem, de que «nunca dos más dos han sido cuatro en coaliciones electorales». Añaden también que, aunque en las autonómicas del 24-M Compromís y Podemos sumaron juntos 739.000 votos frente a los 509.000 del PSPV, en la urna de las municipales los socialistas obtuvieron 620.000 sufragios, frente a los 382.000 de Compromís. En las Generales de 2011, el PSPV logró 697.000 apoyos. La encuesta socialista pronostica, con una participación del 73 %, 676.000 votos al PP; 615.000 al PSPV; 553.000 a Ciudadanos; 520.000 a Compromís-Podem; y 129.000 a EU.

Compartir el artículo

stats