Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acto con mujeres de Comrpomís-Podemos

El feminismo entra en campaña

Candidatas de Compromís-Podemos muestran su sintonía en un almuerzo-coloquio sobre liderazgos femeninos y políticas de igualdad - La secretaria de Organización del Bloc proclama a Mònica Oltra próxima presidenta de la Generalitat en 2019

El feminismo entra en campaña

El feminismo entra en campaña

El feminismo entró ayer en la campaña electoral y lo hizo de la mano de mujeres feministas (y algunos hombres) de Compromís y Podemos en un acto que sirvió para evidenciar que, al menos en materia de igualdad, ambos partidos confluyen en lo esencial. Sororidad (término acuñado por el movimiento feminista para aludir a la solidaridad entre mujeres en el contexto patriarcal) fue lo que ayer se vivió en la comida-coloquio celebrada en la cafetería del Centre Octubre y que tuvo como punto culminante la reflexión de la secretaria de Organización del Bloc, Agueda Micó, cuando proclamó que el ciclo completo de la «revolución feminista» se viviría en la Comunitat cuando en las próximas elecciones autonómicas «hagamos a esta mujer presidenta de la Generalitat».

Obviamente «esta mujer» era la lideresa de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien respondió al halago con un sentido abrazo a una de las pocas negociadoras de sexo femenino del pacto del Botànic, un acuerdo que permitió el cambio de Gobierno en la Generalitat y el primer Consell paritario en los treinta años de autogobierno. Y es que Oltra, consellera «primero de todo» de Igualdad, fue una de las protagonistas de un acto que huyó del formato típico electoral para convertirse en un «espacio de reflexión» sobre cuestiones de género, tales como las políticas con perspectiva de género, la violencia machista o los liderazgos políticos en femenino.

Hubo unanimidad en que es necesario que las mujeres conquisten los espacios de poder reservados hasta ahora a los hombres, entre ellos los de la primera línea política, pero Oltra alertó que no valen todos los liderazgos femeninos y aludió expresamente a la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher, ídola de la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

No la citó a ella, sino a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, «que no hizo nada para feminizar la vida politica y mejorar la vida de las personas». Cargó también contra Soraya Sáenz de Santamaria y su 'chicas, no dejeis que os miren el whatsap' que contrapuso a su campaña institucional 'No me toques el whatsap'. La estacada final se la llevo la escritora y candidata de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz por sus reflexiones sobre la violencia de género: «Vete a estudiar y no te presentes a las elecciones», le espetó Oltra.

Ellos tampoco se libraron. Oltra reprochó a Rajoy que quiera imponer su concepto franquista del cabeza de familia al afirmar que basta con que un miembro de la familia trabaje y arremetió con dureza contra el exmistro Gallardón por su propuesta de reforma de la ley del aborto. «Dicen que defienden la vida, pero no es verdad. El problema no está en la vida, sino en la libertad. Y saben que si dan poder a las mujeres, nos hacen invencibles», señaló la lideresa: «Las mujeres libres dan miedo a los hombres débiles», concluyó la vicepresidenta, quien abogó porque el 20D sirva no sólo para constituir un grupo valenciano en el Congreso de los Diputados sino «feminista y feminizado». En el acto intervinieron también la resposable de Dones amb Compromís, Bàrbará Peris y las candidatas al Congreso Marta Sorli, Rita Rita Bosaho, Rosana Pastor y Angela Ballester.

Compartir el artículo

stats