El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado hoy que «en la Comunitat Valenciana darle apoyo al PP es suicida» y desaconsejó «darle un cheque en blanco a los que han incumplido sus promesas y premiar a los que han aprovechado la crisis para reformar el modelo económico». "Nunca un Gobierno de España en la etapa democrática maltrató más a los valencianos", ha aseverado.

En una intervención en el Forum Europa. Tribuna Mediterránea, donde presentó a los cabezas de lista del PSOE al Congreso por Valencia, Ana Botella; por Alicante, Julián López, y por Castelló, Artemi Rallo, Puig pidió el apoyo a los socialistas para que la Comunitat Valenciana «deje de ser invisibles». Las tres prioridades de la nueva legislatura, a juicio de Puig, han de ser «la reforma de la financiación autonómica, el cambio del modelo productivo y la reforma de la Constitución».

El jefe del Consell ha invocado los principios de la Ilustración, los valores republicanos y progresistas para que conseguir «el Renacimiento de los valencianos». Puig criticó las desigualdades que perjudican a la Comunitat Valenciana. «Si las diferencias de renta entre los países explican la mitad de la desigualdad existente entre los ciudadanos del mundo, habrá que preguntarse a qué extraño país ha exiliado el Gobierno central a los valencianos", ha incidido, para aseverar acto seguido: «Ahora que hay quienes se quieren ir, hay quienes nos sentimos fuera del circuito de la solidaridad y de la igualdad».

En sus intervenciones, Artemi Rallo censuró la corrupción alzando la voz de una provincia, Castelló, que ha sido motivo de mofa y burla casi platenaria por un aeropuerto del que, durante cuatro años, sólo salieron aviones de la cabeza de un político que ahora está en prisión». El Partido Socialista quiere recuperar la decencia como pauta de comportamiento y de regenración ética», señaló.

Julián López expresó la «demanda de cambio» de los españoles y reclamó una reforma del sistema de financiación autonómica para hacerlo más justo. En su opinión, esa reforma ha de implicar «igualdad de oportunidades». De lo contrario, añadió, «la salida de la crisis será asimétrica».

La candidata socialista por Valencia, Ana Botella, ha reivindicado la necesidad de una «economía innovadora» como motor del cambio productivo español. Botella ha denunciado «el fracaso del modelo de austeridad de Europa» y apoyó la idea de «mejorar el nivel educativo y formativo de nuestro capital humano». Las diferencias de educación, añadió, explican el 80 % de las desigualdades.