Compromís y Podemos han llenado este domingo el Teatro Olympia de Valencia durante su acto central de campaña de la coalición 'Compromís-Podemos-És El Moment', en el que han mostrado su intención de "ser primera fuerza política en la Comunitat Valenciana" y de "acabar la faena del 24 de mayo".

En el acto han intervenido los números uno, dos y cuatro de la lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, Ángela Ballester y Rosanna Pastor --que ha presentado el acto--; el candidato al Senado por Valencia, Josep Lluís Albinyana; los portavoces de Compromís, Mónica Oltra y Enric Morera; el síndic de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Asimismo, han asistido al acto otros representantes como la número uno de la coalición por Castelló, Marta Sorlí; los concejales de Compromís en el Ayuntamiento o el síndic de la coalición en las Corts, Fran Ferri.

En el acto, Oltra ha afirmado que el PP "ha prometido durante la campaña electoral 900.000 empleos para la Comunitat Valenciana", ante lo que ha argumentado que "en la Comunitat hay 600.000 personas en paro", por lo que ha manifestado que "el PP está prometiendo por encima de sus posibilidades". "O eso, o nos están mintiendo por encima de nuestra paciencia", ha exclamado.

La líder de Compromís ha recordado diversos momentos de esta legislatura, como el "rescate bancario", el "medicamentazo" y el copago de medicamentos, y ha señalado que el PP "con una mano rescataba a la banca y con la otra recortaba".

Para Oltra, el Partido Popular "es el mismo de Rodrigo Rato, de Gürtel, de Emarsa, de Nóos, de Juan Cotino y de Rafael Blasco", y ha asegurado que en el PP "han robado por encima de nuestras posibilidades". "Son indolentes, no les duele el corazón con el dolor de las personas", ha sentenciado, antes de asegurar que "no habrá paz para los corruptos".

Asimismo, la portavoz ha asegurado que "es una lástima" que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sea "tan viejuno siendo tan joven" y ha afirmado que su propuesta del "contrato único" es "lo mismo que la reforma laboral del PP, que no ha servido para crear empleo".

Para finalizar su intervención, Oltra ha asegurado que "los años de llanero solitario de Joan Baldoví --en el Congreso-- han terminado" porque "va a haber un grupo numeroso de valencianos en el Congreso" y, citando el poema de Walt Whitman, ha presentado al cabeza de lista recitando el célebre "Oh capitán, mi capitán".

Baldoví: "Yo quiero que me ayuden"

Por su parte, el candidato al Congreso de la coalición, Joan Baldoví, ha pedido al auditorio que "le ayuden" a que "el PP no saque más de cinco escaños por Valencia" porque "se jugó una paella con el número cuatro de la lista 'popular', José María Chiquillo, a que el PP no sacará más de cinco diputados". "Esa paella también la vamos a ganar", ha señalado.

El candidato ha criticado que el PP "se ha dedicado a prometer en la campaña todo lo que no han hecho en cuatro años con 186 diputados en el Congreso". Baldoví ha señalado además que el PP, con esas promesas, "ha tomado la tierra de los valencianos", y ha manifestado que "se han intentado apropiar de la dignidad de los valencianos, pero no lo conseguirán".

Asimismo, ha manifestado que este año "la deuda de la Comunitat Valenciana ha aumentado 2.800 millones de euros", por lo que ha asegurado que "es necesario cambiar el modelo de financiación para la Comunitat", porque los valencianos "no quieren ser más que nadie, pero tampoco menos".

Además, el candidato ha asegurado que "no es momento de votar a los casacas azules" ni tampoco a los "casacas 'calabaza' --después de haber dicho 'naranja' y que Oltra le rectificara diciendo que 'el naranja es Compromís'--", a los que "se les ve el azul cuando se abren la casaca". Frente a esto, Baldoví ha reivindicado "la dignidad de los representantes de Compromís en los pueblos pequeños y en las ciudades".

Ballester: "Somos imparables e invencibles"

Por su parte, la número dos de la lista, Ángela Ballester, ha asegurado que la coalición És El Moment "es imparable e invencible" y que en estas elecciones "no se elegirá sólo a quién representará a los ciudadanos en esta legislatura", sino "el modelo de país para los próximos diez años".

Así, Ballester ha asegurado que "es el momento de acabar con la forma sistemática de gobernar del PP" y de "decir que ya está bien". "Es una vergüenza que tiene los días contados, porque el día 20 echaremos a los corruptos de las instituciones de Madrid como hemos hecho aquí".

La candidata ha ironizado sobre esta "tarea", en la que "no están solos", puesto que "también está Ciudadanos para regenerar España pactando con Susana Díaz que no se investiguen los ERE hasta después de las generales o con Cifuentes en la Comunidad de Madrid".

También el líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, se ha expresado en estos términos y ha apuntado: "¿no hubiera pactado Ciudadanos con el PP si hubiera sacado un escaño más en la ciudad de Valencia?".

"Nos hemos dado cuenta de que para cambiar las cosas hace falta cambiar también el gobierno central, no basta con las Corts y los ayuntamientos", ha asegurado Montiel. Así, para el dirigente de Podemos, "es necesario gobernar en Madrid" para que "el dinero que necesitan los valencianos llegue", por lo que ha afirmado que "Pablo Iglesias tiene que ser presidente".

Albinyana: "¿Qué tendrán las plantas de la Moncloa?"

El candidato al Senado por Valencia y primer presidente del Consell Preautonòmic del País Valencià, Josep Lluís Albinyana, ha asegurado que "los presidentes de España nunca sabían nada de nada" por lo que se ha preguntado "qué tendrán las plantas de la Moncloa", en referencia a los casos de "corrupción" de los gobiernos de Felipe González y José María Aznar --a quien no ha nombrado "por si se asustan los niños"--, y a la gestión de la crisis económica de José Luis Rodríguez Zapatero, el 'bon xic' que "se debió fumar los brotes verdes para no ver la crisis".

Para Albinyana, "es el momento de una política valencianista y para los valencianos" que "devuelva la sonrisa a todos los hombres mayores" que, como él, "la han ido perdiendo". Además, el candidato ha reclamado "apostar por la ciencia" para "construir un mejor futuro" en lugar de "incluir la religión como asignatura obligatoria".

Por su parte, el otro portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que "Compromís y Podemos han demostrado que se puede gobernar de otra manera" y ha recordado el primer acto de esta legislatura de las Corts, en el que intervino la presidenta de la Asociación de las Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, o la puesta en marcha de la comisión parlamentaria para la reapertura de RTVV.

Por otro lado, el alcalde de Valencia, Joan Ribó --que ha abierto el acto-- ha asegurado que "es necesario cambiar el gobierno central" porque "muchas veces, en la gestión municipal hay obstáculos como tener dinero en el consistorio para ayudar a los desempleados pero que las leyes del señor Montoro no lo permitan".